El UBP marcha en cabeza en las elecciones anticipadas celebradas en la República Turca del Norte de Chipre

Un niño enarbola la bandera turca y turcochipriota en Nicosia del Norte
REUTERS
Publicado 08/01/2018 8:09:53CET

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido de Unidad Nacional (UBP) marcha en cabeza en las elecciones anticipadas celebradas este domingo en la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), según datos correspondientes al 74,13 por ciento del recuento.

Según los datos recogidos por el diario local 'Kibris Gazete', el UBP --parte de la coalición gubernamental-- habría obtenido el 36,5 por ciento de los votos, por delante del Partido Republicano Turco (CTP), que habría recabado el 21,87 por ciento de los respaldos.

Por detrás marchan el Partido del Pueblo (HP), con el 16,9 por ciento de las papeletas; el Partido de la Democracia Comunal (TDP), con un 8,24 por ciento; el Partido Democrático (DP) --el otro partido de la coalición--, con el 7,65 por ciento; y el Partido del Renacimiento (YDP), con el 6,37 por ciento.

De esta forma, el UBP se haría con 21 escaños, el CTP obtendría 12, el HP nueve, el TDP y el DP tres, el YDP dos. El parlamento de la RTNC está integrado por 50 parlamentarios.

La presidenta de la comisión electoral, Narin Sefik, ha afirmado que los resultados serán anunciados en la noche del lunes o durante la jornada del martes.

Las elecciones fueron convocadas después del fracaso de las últimas conversaciones sobre la reunificación de la isla y se han celebrado días antes de las presidenciales previstas para este mismo mes.

Chipre está dividida en dos desde que en 1974 el Ejército turco ocupó la parte norte --el 36,2 por ciento de su territorio-- tras un golpe de Estado instigado por la junta militar en el poder en Grecia y ante el temor de que la isla se uniera a este último país.

El conflicto continúa siendo un foco de tensión entre Turquía y Grecia y, además, dificulta las ambiciones de Ankara de unirse a la Unión Europea.

Entre las cuestiones polémicas figuran la petición turcochipriota de establecer una presidencia rotatoria y la demanda grecochipriota de que Turquía retire a los 30.000 militares desplegados en el norte de la isla y renuncie a sus derechos de intervención.