Ucrania aborda con Rusia, Francia y Alemania el posible despliegue de 'cascos azules' de la ONU

Miliciano separatista en Donetsk
REUTERS / ALEXANDER ERMOCHENKO
Actualizado 12/06/2018 8:06:44 CET


BERLÍN, 12 (Reuters/EP)

Los ministros de Asuntos Exteriores de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania se han reunido este lunes en Berlín para abordar la posibilidad del despliegue de fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU en Ucrania y la aplicación del plan de paz pactado en Minsk.

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, ha defendido al inicio del encuentro el envío de 'cascos azules'. "Una misión de Naciones Unidas es una medida adecuada para velar por que aquello que ya fue acordado en los Acuerdos de Paz de Minsk pueda ser finalmente implementado con la ayuda de las Naciones Unidas", ha señalado.

Maas ha indicado que Rusia y Ucrania han llegado en principio a un acuerdo sobre la misión, pero ha alertado de que sus ideas sobre cómo dicha misión debe ser implementada "aún distan mucho la una de la otra".

"En relación con los parámetros sobre una posible misión de la ONU en el este de Ucrania hemos acordad que continúen las negociaciones sobre cómo hacerlo", ha destacado el ministro alemán, que ha asegurado que durante las próximas semanas tendrán lugar más encuentros al respecto.

Esta es la primera reunión de los ministros de Exteriores del conocido como Cuarteto de Normandía desde febrero de 2017, aunque se han producido encuentros a menor nivel de forma regular para intentar impulsar una solución para el conflicto del este de Ucrania.

El Protocolo de Minsk, firmado en 2015 para poner paz en el este de Ucrania, aún no ha sido implementado y los observadores de la OSCE denuncian un aumento de la violencia entre los dos bandos. En los primeros cinco meses del año han muerto 27 civiles.

"Sabemos que antes había una falta de voluntad para implementar estos compromisos en el pasado", ha aseverado Maas durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian.