Ucrania asegura que los disturbios en el este son una maniobra de Rusia para impedir el diálogo en Ginebra

Publicado: martes, 15 abril 2014 14:55

GINEBRA, 15 Abr. (Reuters/EP) -

El embajador de Ucrania ante la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Yui Klimenko, ha asegurado este martes que los incidentes en el este de su país son una "excusa preparada" por Rusia para impedir la celebración de las conversaciones sobre Ucrania previstas para este jueves en Ginebra.

Klimenko ha afirmado que Ucrania quiere aprovechar la reunión con representantes de Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia para reducir las tensiones en la frontera con Rusia pero no está dispuesta a dialogar sobre cuestiones internas.

"No vamos a discutir sobre la federalización de Ucrania. Este tema no está en la agenda", ha subrayado el embajador ucraniano. Klimenko ha hecho hincapié en que Kiev está comprometido con la descentralización del país para dar más competencias a las regiones pero ha subrayado que no está estudiando la federalización del país.

"Cualquier diálogo es mejor que el conflicto militar. Queremos tener unas conversaciones para lograr resultados. Ahora creo que hay una intención de detener las conversaciones", ha dicho, antes de advertir de que Ucrania se opondrá a los intentos de impedir el diálogo con "excusas preparadas".

"Ya hemos tenido esa excusa elaborada: los sucesos de este fin de semana. Estos disturbios han sido provocados por Rusia. Es muy destacable que estos disturbios, estas acciones separatistas, están teniendo lugar justo antes de las conversaciones. Están vinculados sin duda alguna", ha explicado.

Leer más acerca de: