Ucrania asegura que "solo" el 30 por ciento de su gas procede de Rusia

Publicado 21/03/2015 3:39:42CET

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Finanzas ucraniana, Natalia Yaresko, ha asegurado que "solo" el 30 por ciento del gas que utiliza Ucrania procede de Rusia, ya que el Gobierno ha comenzado a diversificar sus importaciones.

Yaresko ha explicado que el 70 por ciento de gas restante procede de la Unión Europea, que se trata de flujo inverso de gas. "Hemos empezado a diversificar nuestras importaciones de gas", ha asegurado la ministra, según la agencia Itar-Tass.

"Esto es muy importantes en términos de independencia energética. Importar gas de Rusia no es un problema, pero tener solo un suministrador de gas podría tener consecuencias para Ucrania", ha indicado.

La ministra ha asegurado que esta diversificación iniciada por el Ejecutiva también tiene consecuencias positivas respecto al precio. "No es solo una cuestión de independencia, sino una cuestión de precio", ha subrayado.

Yaresko ha asegurado que las importaciones de gas procedentes de la Unión Europea cuestan unos 50 dólares menos de media por cada 1.000 metros cúbicos que el gas importado desde Rusia.

Sin embargo, Rusia se ha comprometido este vienes a estudiar un descuento en el precio del gas para Ucrania, tras la reunión trilateral que se ha celebrado en Bruselas, en la que las partes han acordado continuar con las conversaciones en abril.