Ucrania condena la ley polaca que señala los crímenes de colaboracionistas ucranianos

Publicado 06/02/2018 18:50:55CET

KIEV, 6 Feb. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Ucrania ha aprobado este martes una resolución para expresar su condena a la ley polaca que criminaliza la negación de los crímenes cometidos por los colaboracionistas ucranianos en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial.

El objetivo de la ley, que ha sido aprobada por el Parlamento de Polonia y está a la espera de que el presidente del país, Andrej Duda, la firme, algo que este mismo martes ha anunciado que hará, es criminalizar a cualquiera que asocie a Polonia con los delitos del nazismo, pero también pretende señalar los crímenes de los colaboracionistas ucranianos.

La norma jurídica ya ha generado problemas en las relaciones entre Polonia e Israel y ahora amenaza con hacer lo mismo con Varsovia y Kiev, países que mantienen una buena sintonía pese a su controvertido pasado en común. Polonia reprocha a Ucrania la matanza de polacos llevada a cabo por oficiales ucranianos durante la ocupación nazi.

Desde la caída de la Unión Soviética en 1991, Polonia y Ucrania han intentado reducir las tensiones históricas pero en 2016 Varsovia enfureció a Kiev por una resolución en la que declaraba que dicha matanza de la Segunda Guerra Mundial era un "genocidio".

El Parlamento ucraniano ha pedido a Duda que no firme la ley advirtiendo de que, en caso contrario, los vínculos bilaterales quedarían dañados. "No se corresponde con la naturaleza ni con el contenido de la estratégica relación que hay entre nuestros países", reza el texto parlamentario.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento ucraniano, Hanna Hopko, ha sostenido que "la ley es incompatible con los valores democráticos y allana el camino a la manipulación y al fortalecimiento de las tendencias antiucranianas en la sociedad polaca".