Ucrania crea una 'lista negra' de padres que no pagan la manutención de sus hijos

Contador
Bandera de Ucrania en una manifestación
REUTERS / VALENTYN OGIRENKO
Publicado 06/02/2018 15:23:32CET

KIEV, 6 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Ucrania ha habilitado un registro electrónico que recogerá las identidades de los padres que no cumplen con los pagos relativos a la manutención de sus hijos y que ya incluye los nombres de unos 75.000 hombres que se arriesgan incluso a no poder abandonar el país.

"Las mujeres pueden comprobar a su futura pareja ahí. Si está en el registro, ¿se merece empezar una relación?", ha argumentado el ministro de Justicia, Pavlo Petrenko, que también ha instado a verificar los datos de "potenciales compañeros de negocios". "Si no paga la pensión, ¿cómo va a ser un socio fiable?", ha añadido.

Las autoridades de Ucrania han advertido de que impedirán abandonar al país a los padres que acumulen retrasos en el pago de más de seis meses, mientras que los agentes de tráfico tendrán potestad para inmovilizar un vehículo en caso de que su propietario no asuma sus responsabilidades en materia de pensión.

Petrenko ha negado que se trate de un "muro de la vergüenza", en la medida en que sólo servirá para avergonzar a los padres que no se hacen cargo de los hijos de sus exparejas. Kiev alega que se ha fijado en modelos de otras zonas del mundo como el estado estadounidense de Arizona, que publica el nombre, la fotografía y la cantidad adeuda.

El ministro de Justicia se ha limitado a hablar de hombres, pero una comprobación realizada por Reuters también ha constatado la existencia de unas pocas mujeres en la polémica lista.