Ucrania detiene a la piloto Savchenko por su supuesto plan para derrocar al Gobierno

Nadiya Savchenko en el Parlamento ucraniano, antes de ser arrestada
REUTERS / VALENTYN OGIRENKO
Publicado 22/03/2018 15:17:39CET

KIEV, 22 Mar. (Reuters/EP) -

El Servicio de Seguridad Estatal ucraniano ha detenido este jueves a la parlamentaria Nadiya Savchenko, una expiloto de helicóptero militar que se convirtió en una heroína nacional después de permanecer arrestada durante un tiempo en Rusia, y le ha acusado de planear derrocar al Gobierno.

La Fiscalía ha argumentado que Savchenko, que se convirtió en parlamentaria tras su liberación, había planeado un ataque en el Parlamento en el que se utilizarían granadas y fusiles automáticos adquiridos de separatistas prorrusos en la zona oriental del país.

Savchenko, que ha criticado de forma abierta y frecuente al Gobierno ucraniano actual, no ha negado las acusaciones. La política ha defendido que varios agentes encubiertos que tenían como objetivo desacreditarla le habían animado a derrocar al Ejecutivo y que ella había fingido que les hacía caso para sacar a la luz los planes de las autoridades.

"Esto no es un acto de terrorismo, sino una provocación política para conseguir que las autoridades parezcan ridículas", ha declarado Savchenko.

La diputada ha sido detenida en el Parlamento este jueves después de que los diputados votaran para retirar a Savchenko la inmunidad, medida que le ha dado la posibilidad al fiscal, Yuriy Lutsenko, de solicitar que fuese arrestada.

"El plan era el de derrocar el sistema constitucional con ataques terroristas en la sede central del Gobierno en Kiev (...) usando fusiles proporcionados por la autodenominada República Popular de Donetsk (DNR)", ha manifestado Lutsenko al resto de los parlamentarios.

Las acusaciones suponen la caída en desgracia de Savchenko. La actitud desafiante de la expiloto al ser juzgada en Rusia, que incluyó huelgas de hambre y gestos obscenos en televisión, hizo que se ganase el apodo de la 'Juana de Arco de Ucrania'. Savchenko regresó a Ucrania en mayo de 2016 y pronto se convirtió en una figura apasionada y poco predecible de la oposición en el Parlamento.

"HACER ANTIHÉROES CON LOS HÉROES DE AYER"

Luvchenko presentó el caso ante los parlamentarios antes de que estos votaran. El fiscal mostró varios vídeos grabados en secreto en los que aparece Savchenko tratando de convencer a varios miembros del Ejército ucraniano para unirse a la trama.

En un discurso ante sus colegas, Savchenko no se refirió a las acusaciones, pero contraatacó las autoridades diciendo que han traicionado los ideales de la rebelión proeuropea de 2013. Si el 'status quo' del país continua como hasta ahora, "el peligro en el Parlamento no seré yo, sino los ciudadanos", ha anunciado Savchenko.

"Acusarme de traicionar Ucrania y hacer antihéroes de los héroes de ayer simplemente porque no están de acuerdo con las políticas y las posiciones del Gobierno actual, eso es todo a lo que se dedican las autoridades", ha criticado la expiloto.

La Fiscalía ha explicado que Savchenko trabajaba con un negociador de intercambio de prisioneros, Volodimir Ruban, que fue detenido el pasado 9 de marzo en un puesto fronterizo de control con armas, incluyendo ametralladoras y explosivos. Ruban, que sigue arrestado, niega las acusaciones.

Savchenko fue capturada en primera línea de fuego del conflicto por separatistas prorrusos y estuvo en prisión en Rusia acusada de asesinato, cargos que ella defendió que eran fabricados. La antigua piloto se convirtió en un símbolo de la resistencia contra Rusia para muchos ucranianos.

Desde su vuelta a casa, Savchenko ha mantenido conversaciones con separatistas sin el permiso del Gobierno y ha publicado listas secretas de gente que fue capturada o ha desaparecido durante el conflicto.