Ucrania dice que es muy pronto para considerar el perdón para Timoshenko

Actualizado 27/04/2013 18:47:20 CET

MOSCÚ, 27 Abr. (Reuters/EP) -

La comisión de indulto presidencial de Ucrania ha anunciado este sábado que es demasiado pronto para considerar perdonar a la exprimera ministra Yulia Timoshenko.

La comisión ha señalado que como todavía existen cargos penales contra Timoshenko que están siendo investigados y que los tribunales aún no se han pronunciado al respecto, "el asunto de su indulto es prematuro".

El jueves durante una visita a Ucrania, los ministros de Asuntos Exteriores de varios países miembro de la UE expresaron que no sería probable un avance rápido en los acuerdos sobre libre comercio y sobre asociaciones políticas, debido, en parte, a la situación en la que se encuentra la antigua primera ministra.

Timoshenko cumple una condena de siete años de prisión por abuso de poder --después de haber firmado un acuerdo de suministro de gas con Rusia en 2009-- que le fue impuesta en octubre de 2011 tras un polémico juicio que, según Estados Unidos y varios países occidentales, tenía motivaciones políticas.

El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, ha declarado que no puede ordenar la liberación de Timoshenko ya que se encuentra a la espera de ser juzgada por evasión fiscal y malversación de fondos, al mismo tiempo que está siendo investigada por un caso de asesinato. La antigua primera ministra niega todos los cargos.