El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, tras votar en Kiev
HANDOUT . / REUTERS
Actualizado: martes, 3 marzo 2015 13:20

TOKIO, 3 Mar. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin, ha asegurado este martes que no habrá una normalización de las relaciones entre su país y Rusia mientras las autoridades de Moscú no devuelvan la península de Crimea, anexionada en 2014.

En su segundo día de su viaje oficial a Japón, Klimkin ha dicho que la frontera entre Ucrania y Rusia debe permanecer cerrada para lograr una solución al conflicto que mantienen los separatistas prorrusos y las fuerzas de Kiev en el este de Ucrania.

El jefe de la diplomacia ucraniana ha confirmado el respaldo de su Gobierno al acuerdo de alto el fuego alcanzado el 12 de febrero en Minsk aunque ha alertado de que los separatistas prorrusos de Donetsk se están entrenando para volver a atacar a las tropas bajo mando de Kiev.

"Podría no existir un modo sencillo de normalizar las relaciones entre Ucrania y Rusia o retomarlas sin volver al 'status quo' anterior y establecer la soberanía ucraniana sobre Crimea", ha afirmado, en declaraciones a la prensa en Tokio.

Rusia se anexionó la península de Crimea a comienzos de 2014, tras la caída del entonces presidente ucraniano, Viktor Yanukovich. "La principal condición previa para un acuerdo final efectivo es el cierre completo de la frontera entre Ucrania y Rusia", ha afirmado.

"Porque todo lo que ha estado desestabilizando la situación en Donetsk y Lugansk --los mercenarios, el dinero, las armas, el armamento pesado y, desde luego, las tropas rebeldes rusas-- ha llegado desde la frontera con Rusia", ha explicado.

Klimkim ha dicho que Ucrania, "desde el principio", ha estado impulsando "una solución pacífica" al conflicto pero ha dejado claro que está dispuesta a usar "todas las medidas" necesarias para defender "su integridad interterritorial y su soberanía".

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, reclamó este lunes a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, que presione a los prorrusos para que cumplan el alto el fuego en el este de Ucrania o Rusia sufrirá en su economía las "consecuencias" de su papel en el conflicto en el país vecino.

Más noticias

Leer más acerca de: