Ucrania expulsa a trece diplomáticos rusos en respuesta al ataque en Salisbury

Petro Poroshenko
REUTERS / VALENTYN OGIRENKO - Archivo
Publicado 26/03/2018 15:34:24CET

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha anunciado este lunes la expulsión de trece diplomáticos rusos en respuesta al "cínico" ataque con agente nervioso contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija en la localidad británica de Salisbury.

En un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook, el mandatario ucraniano ha subrayado que la decisión ha sido tomada "con espíritu de solidaridad con los socios británicos y los aliados de la OTAN".

Así, ha manifestado que la decisión ha sido adoptada "en coordinación con los países de la Unión Europea" y ha recordado que las relaciones con Rusia "están congeladas 'de facto'".

"Rusia ha confirmado una vez más su actitud desdeñosa no sólo con la soberanía de los estados independientes, sino con la vida humana. Ucrania sufre esto cada día en Crimea y la región de Donbas (en el este del país)", ha señalado.

Poroshenko ha argumentado que "ahora, más que nunca, es importante no limitarse a gestos simbólicos" y ha sostenido que "el siguiente paso es aumentar el precio para Moscú por sus crímenes internacionales, incluyendo más sanciones económicas, financieras y personales".

"Nuestra respuesta conjunta al Kremlin seguirá siendo decisiva y rigurosa para evitar nuevas tragedias humanas y garantizar el respeto del Derecho Internacional", ha remachado el mandatario ucraniano.

El anuncio de Ucrania ha llegado al hilo de la decisión de Estados Unidos de expulsar a 60 diplomáticos rusos, al tiempo que varios países de la UE --con Francia y Alemania a la cabeza-- han anunciado la expulsión de más de una decena de diplomáticos.

Contador