Ucrania informa de al menos un muerto y dos heridos en enfrentamientos en Donbás

Un militar vigila un intercambio de prisioneros en Donestk
REUTERS / VALENTYN OGIRENKO - Archivo
Publicado 02/09/2018 7:14:55CET

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un militar ucraniano ha muerto y dos resultaron heridos este sábado "a causa de violaciones del armisticio" en la zona de conflicto en Donbás, según ha informado domingo el centro de prensa de la Operación de las Fuerzas Conjuntas (OFC), citado por la agencia de noticias rusa Sputnik.

El informe, publicado en la página de la OFC en Facebook, deja constancia de 11 ataques por parte de las milicias, pero reconoce al mismo tiempo que no han utilizado las armas prohibidas por los acuerdos de Minsk y han reducido considerablemente el número de los bombardeos.

El líder de la autoproclamada república de Donetsk, Alexander Zajarchenko, perdió la vida este viernes por un ataque perpetrado en una céntrica cafetería de la ciudad ucraniana del que Rusia y los separatistas prorrusos acusan al Gobierno de Petro Poroshenko.

En horas de la tarde, una bomba ha explotado en la cafetería 'Separ', ubicada en la calle Pushkin, en el corazón de Donetsk. Zajarchenko ha resultado gravemente herido y ha sido trasladado de urgencia a un hospital cercano donde finalmente ha muerto.

Zajarchenko, de 42 años, dirigió a las milicias separatistas que en abril de 2014 ocuparon la sede del Gobierno de Donetsk. A partir de ahí, fue subiendo en el escalafón de la administración rebelde hasta que en noviembre de ese mismo año ganó unas elecciones que le convirtieron en el jefe del Consejo de Ministros de la autoproclamada república.

GUERRA CIVIL EN DONBAS

Las provincias de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, viven desde hace cuatro años un conflicto armado que enfrenta a las tropas del Gobierno y a los separatistas prorrusos.

A pesar de los acuerdos de paz firmados en 2015 en la capital bielorrusa, la guerra civil ha continuado, si bien las líneas de frente permanecen fijas desde hace años.

El representante de Rusia en el proceso de paz de Minsk, Boris Grizlov, ha considerado que la muerte de Zajarchenko convierte a Ucrania en un "Estado terrorista" y complica la continuidad de las negociaciones.

Más de 10.000 personas han muerto y otras miles se han visto desplazadas por los combates, mientras que los habitantes de Donbás sufren una crisis humanitaria, según han denunciado la ONU, Cruz Roja y las ONG sobre el terreno.

Contador