Parlamentarios británicos cuestionan la venta de armas a Rusia por parte de Reino Unido

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 6:55

LONDRES, 23 Jul. (Reuters/EP) -

Parlamentarios británicos han cuestionado este miércoles al primer ministro, David Cameron, sobre la entrega de licencias para la venta de decenas de millones de libras en armas a Rusia, apenas dos días después de que el 'premier' criticara a Francia por la venta de dos buques a Moscú.

"Francamente, en este país sería impensable cumplir un pedido como el que tienen los franceses, pero debemos presionar a todos nuestros socios para decir que no podemos seguir relacionándonos como si no pasara nada con un país que se está comportado así", dijo Cameron.

El Gobierno británico anunció en marzo que suspendería algunas exportaciones de armas a Rusia, si bien cuatro comités parlamentarios han redactado un informe según el cual únicamente 34 de las 285 licencias de venta han sido suspendidas o revocadas.

"Deberíamos adoptar una postura más cautelosa durante un tiempo considerable hacia Rusia", ha dicho el presidente del comité parlamentario sobre Control de Exportación de Armas, John Stanley.

"Debido a la naturaleza del régimen ruso, mucha gente podría preguntarse por qué está Reino Unido dando 'luz verde' a la exportación de algunos objetos de esta lista", ha agregado.

Un portavoz del Gobierno británico ha asegurado que Londres ha interrumpido las exportaciones de armas destinadas al Ejército ruso, y ha asegurado que, por contra, las licencias para otros usuarios, como "los amantes de la caza", no han sido bloqueadas.

Sin embargo, los parlamentarios han cuestionado al Gobierno sobre los motivos de la aprobación de contratos de venta de armaduras y componentes para rifles de asalto y equipamiento de comunicación militar.

Asimismo, han criticado la venta de armas a Siria, afirmando que la decisión del Gobierno británico de aprobar licencias de exportación de productos químicos en 2012 fue "irresponsable". Londres ha defendido que no hay pruebas de que estos productos fueran usados en ataques químicos.

Por último, el informe ha subrayado que la decisión del anterior gobierno de aprobar cinco licencias de exportación a Siria para productos químicos de doble uso entre julio de 2004 y mayo de 2010 es "altamente cuestionable".

Leer más acerca de: