Ucrania.- El presidente de Ucrania rechaza intervenir en el proceso contra la ex primera ministra

Actualizado: jueves, 11 agosto 2011 22:33

MOSCÚ, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, ha defendido este jueves la acción de un tribunal penal contra la ex primera ministra Yulia Timoshenko y se ha negado a intervenir en el juicio a pesar de las presiones occidentales que consideran que existen motivaciones políticas.

El pasado martes, el presidente checo, Vaclav Klaus, pidió a Yanukovich, en una carta, que le confirmara que el juicio no se estaba utilizando para resolver "las diferencias personales y políticas dentro de la política ucraniana".

Yanukovich, ha respondido esta carta diciendo que el sistema judicial de Ucrania es "independiente e imparcial". "No puedo y no voy a interferir en la labor de los tribunales de Ucrania", escribió en una carta a Klaus, cuyo texto fue publicado en la web del presidente ucraniano, según informa Reuters.

Después de que algunos de los antiguos aliados de Timoshenko también hayan sido encarcelados Yanukovich ha dicho que "ninguno de los procesos abiertos hoy en día de ex funcionarios del Estado tienen motivación política".

La ex primera ministra fue detenida el 5 de agosto acusada de dañar los intereses nacionales, al favorecer la firma de acuerdos de suministro de gas "injustos" entre la empresa de energía ucraniana Naftogaz y la rusa Gazprom, en 2009, que cargan al país con un precio favorable para el gas ruso. Se enfrenta a una pena de hasta 10 años de prisión, ha informado RIA Novosti.

Timoshenko niega las acusaciones aunque el tribunal le ha negado cinco veces la petición de libertad. Desde que comenzó el juicio a finales de junio, Timoshenko se ha negado a presentarse ante el juez, a quién ha acusado de ser un "títere" de Yanukovich.

Desde el viernes pasado permanece bajo custodia policial por desacato al tribunal, hecho que ha provocado protestas en las puertas del tribunal. Sus partidarios dicen que el juicio está dirigido a neutralizarla como una fuerza de la oposición.