Ucrania presume de fuerza militar el día de la Independencia ante tensiones con Rusia

Tangues T-64 en el desfile del día de la Independencia
REUTERS
Actualizado: miércoles, 24 agosto 2016 16:43

KIEV, 24 Ago. (Reuters/EP) -

Ucrania ha demostrado su fuerza militar este miércoles como parte del desfile celebrado por el día de la Independencia y el presidente, Petro Poroshenko, ha recalcado que el país tiene que confiar en su propia fuerza en el marco de un resurgimiento de las tensiones con Rusia sobre el asunto de Crimea.

En Kiev se ha celebrado un desfile del Ejéricto, la Marina y las Fuerzas Aéreas para demostrar la capacidad militar de Ucrania, la cual ha tenido que poner en práctica desde el levantamiento pro-ruso contra el Gobierno establecido en el país en 2014 con la ayuda de la Unión Europea y que derrocó al anterior presidente, Víctor Yanukovich.

La renovación de la tensión en Crimea, anexionada por Rusia en marzo de 2014, ha puesto contra las cuerdas el frágil alto el fuego al que llegaron ambas partes en febrero de 2015 con la ayuda de Alemania y Francia y que podría colapsar tras el mes más mortal del último año en el este de Ucrania.

"Con este desfile, nuestros aliados internacionales recibirán el mensaje de que Ucrania es capaz de defenderse a sí misma, pero sigue haciendo falta más ayuda", ha declarado Poroshenko en un discurso pronunciado durante el desfile, en el que ha denunciado que el país está perdiendo la atención de la comunidad internacional.

"Todos los países están más preocupados de sus propios problemas. La presión sobre Rusia tiene que mantenerse hasta que Rusia actúe según los acuerdos de Minsk", ha añadido refiriéndose al alto el fuego.

Los comentarios de Poroshenko han sido respaldados por varios diputados ucranianos que han secundado que las acciones de Occidente contra Rusia, entre las que se encuentran las sanciones económicas, han fracasado en proteger a Ucrania. "Nuestra principal garantía son las Fuerzas Armadas ucranianas", ha asegurado el presidente.

Los aliados occidentales de Ucrania han enviado miles de millones de dólares al país en forma de ayuda económica a cambio de la promesa de erradicar la corrupción económica que surgió en el país tras su inclinación política hacia la Unión Europea.

Sin embargo, las reformas prometidas han progresado de forma irregular y sigue habiendo signos de que los intereses aún marcan la política, sin tener en cuenta las advertencias pronunciadas por los aliados occidentales y el retraso de los préstamos a Ucrania.

A pesar de que Ucrania lo haya pedido, los aliados, entre los que se encuentra Estados Unidos, tampoco han vendido armas al país, pero han ofrecido asistencia militar no letal como lo son el entrenamiento y material. Por su parte, Kiev ha aumentado el gasto militar hasta alcanzar un cinco por ciento de su PIB.

Poroshenko ha reconocido que hará falta más tiempo y dinero para que Ucrania pueda protegerse por sí misma de lo que ha descrito como las "ambiciones imperiales" de Rusia. "Necesitamos años y miles de millones de grivnas hasta que podamos dormir tranquilos", ha declarado.

A principios de agosto, las autoridades rusas, que niegan las acusaciones de la OTAN y Kiev de que financian a los rebeldes de Crimea, ha acusado a Ucrania de intentar reavivar el conflicto en la península.

Más noticias

Leer más acerca de: