Ucrania y Rusia retoman las negociaciones sobre gas este martes en Viena bajo mediación de

Actualizado: lunes, 29 junio 2015 14:00

BRUSELAS, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Energía de Rusia y Ucrania, Alexander Novak y Vladimir Demchishin, reanudarán las negociaciones sobre gas bajo la mediación de la UE este martes 30 de junio en Viena cuando vence el plazo del acuerdo interino que evitó una nueva guerra de gas el pasado invierno.

La reunión tendrá lugar poco después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió el pasado 24 de junio que Rusia no podrá ofrecer a Ucrania los descuentos en el precio del gas que tenía antiguamente. Gazprom ha dicho que a Ucrania se le cobrará 287 dólares por 1.000 metros cúbicos sin descuentos en el tercer cuatrimestre, en comparación con los 247 dólares que se ha pagado en el segundo con un descuento.

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de la Unión Energética, Maros Sevfovic, presidirá la reunión trilateral del 30 de junio en Viena, a la también se sumarán representantes de la industria, según ha informado la Comisión Europea en un comunicado.

Rusia cortó el suministro de gas a Ucrania a mediados de junio debido a las facturas impagadas de Kiev y el desacuerdo sobre el precio de suministros futuros, aunque ambas partes cerraron el 30 de octubre un acuerdo gracias a la mediación de Bruselas para poner fin a la guerra del gas y garantizar la seguridad de suministro durante el invierno, hasta marzo de 2015.

En virtud del pacto interino de octubre, Kiev se comprometió a pagar antes de acabar el 2014 en dos pagos un total de 3.100 millones de dólares en concepto de facturas de gas atrasadas y Gazprom, a suministrar gas a Ucrania por un precio de 385 dólares por 1.000 metros cúbico previo pago adelantado por Kiev.

Ucrania y Rusia comenzaron asimismo a negociar el pasado 19 de marzo los términos contornos de un acuerdo duradero que permita poner fin a su disputa de gas, incluido el precio.

Bruselas ya ha dejado claro que aspira a que el acuerdo duradero cubra todo el periodo hasta que el Tribunal de Estocolmo, al que han recurrido ambas partes por desacuerdos sobre el precio, dirima sobre la disputa, algo que en el mejor de los casos podría ocurrir a finales de 2016.

Leer más acerca de: