La UE acuerda negociar un nuevo acuerdo de asociación con Uzbekistán

El presidente uzbeko, Shavkat Mirziyoyev
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Publicado 16/07/2018 12:41:04CET

BRUSELAS, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Veintiocho han acordado este lunes las directrices para negociar un nuevo Acuerdo Reforzado de Asociación y Cooperación con Uzbekistán para reforzar las relaciones bilaterales e impulsar las reformas en el país.

El futuro acuerdo sustituirá al de 1999 y abarcará áreas como el diálogo político, el estado de Derecho, la Justicia, libertad y seguridad, Derechos Humanos, migración, comercio, economía y desarrollo sostenible, además de promover un clima empresarial favorable a la inversión.

El mandato de negociación también prevé reforzar la cooperación en política exterior y en retos globales como la lucha contra el cambio climático, la corrupción y el terrorismo internacional.

Los Veintiocho han reconocido los progresos de Uzbekistán en los últimos años, en especial, en los relativo a la agenda de reformas y mejora en el respeto de los Derechos Humanos. La UE también ha alabado al cooperación regional con sus vecinos de Asia Central y su labor para favorecer la estabilidad en la región.

A través del nuevo acuerdo, la Unión Europea está preparada para avanzar en su colaboración con el país y el apoyo a las reformas. EL objetivo es llevar "las relaciones bilaterales a nuevo nivel por el interés de ambos, de la UE y de Uzbekistán".