La UE adopta directrices para que compañías israelíes en territorios ocupados no reciban financiación europea

Actualizado: martes, 16 julio 2013 15:47

BRUSELAS, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha adoptado directrices para evitar que compañías israelíes establecidas en los territorios ocupados palestinos y especialmente en los asentamientos que la Unión Europea no reconoce no se benefician de subvenciones, premios o financiación europea.

"La Comisión a finales de junio ha adoptado una notificación que contiene directrices sobre la elegibilidad de entidades israelíes y sus actividades en los territorios ocupados por Israel desde junio 1967 a subvenciones, premios e instrumentos financieros financiados por la Unión Europea desde 2014 en adelante", ha explicado en rueda de prensa Maja Kocijancic, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE.

La portavoz ha dejado claro que las directrices, que que serán publicadas en los próximos días en el Diario Oficial de la UE, están en línea con las conclusiones que aprobaron los ministros de Asuntos Exteriores de la UE el pasado 10 de diciembre.

En ellas, se hablaba de "la importancia de limitar la aplicación de los acuerdos con Israel a los territorios de Israel que son reconocidos por la Unión Europea" y se reclamaba "específicamente" que "todos los acuerdos entre el Estado de Israely la UE deben inequívoca y explícitamente indicar su inaplicabilidad a los territorios ocupados por Israel en 1967".

"Estas directrices se han elaborado para preparar el compromiso de la Comisión de hacer una distinción clara en la legislación de la UE entre el Estado de Israel y los territorios ocupados y están en conformidad también con la postura de la UE longeva de que los asentamientos israelíes son ilegales de acuerdo con el Derecho Internacional y la posición de no reconocimiento de la UE de la soberanía de Israel sobre los territorios ocupados", ha recalcado la portavoz.

Kocijancic ha dejado claro que se trata de directrices de carácter voluntario y sólo aplicables al presupuesto de la UE desde 2014, preguntada si cubren también los contratos de los Gobiernos europeos con Israel.

La portavoz ha dejado claro que las directrices "no cuestionan la participación de Israel" en programas de la UE actualmente en negociación como su participación en el futuro programa comunitario de ayudas a la investigación y la innovación 'Horizonte 2020' y que estas directrices permitirán a la UE discutir con el Gobierno israelí "sobre acuerdos bilaterales, que luego de forma más precisa especificarán la participación de Israel".

"Esto no cuestiona la participación de Israel. Israel es elegible. Todas las entidades de Israel cuyo lugar de establecimiento está dentro de la Línea Verde serán considerados elegibles y también es importante comprender que esto se aplica a entidades, luego estas directrices no se aplicarán a personas naturales", ha aclarado.

"No cuestiona su participación dado que la aplicación territorial será claramente abordada", ha precisado.

La idea es impedir que las compañías israelíes en los territorios ocupados palestinos y "especialmente en los asentamientos" no se beneficien de subvenciones ni financiación de la UE, según han explicado a Europa Press fuentes europeas.

La portavoz ha reconocido que las directrices también responden a una petición expresa del Parlamento Europeo porque "ha habido un número reducido de casos donde esto puede no haberse garantizado".

"Estas directrices permitirán a la UE e Israel tener discusiones sobre acuerdos bilaterales actualmente en preparación con vistas a incorporar una cláusula clara de territorialidad", según han explicado fuentes europeas.