Airbus se plantea fabricar las alas del A350 en España o Alemania, en detrimento de Reino Unido

Actualizado 22/01/2007 15:33:58 CET

LONDRES, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El constructor aeronáutico europeo Airbus estudia llevar la fabricación de las alas de fibra de carbono del nuevo avión A350XWB a España o Alemania, en detrimento de Reino Unido, país que no cuenta con las últimas tecnologías en este campo, informaron los medios británicos. Por su parte, desde el Ministerio de Industria apuntaron a Europa Press que España es un posible candidato a hacerse con la producción, ya que se sitúa a la vanguardia en el tratamiento de la fibra de carbono.

El vicepresidente ejecutivo de Airbus, Tom Williams, señaló en declaraciones al diario 'Financial Times' que hay "un riesgo real" de que la carga de trabajo no sea para Reino Unido. "En términos de estructuras primarias en 'composites', no cuentan con mucha experiencia", afirmó. Sin embargo, esta tecnología ya se utiliza en España y Alemania. La fábrica de Airbus en Illescas (Toledo) cuenta con las últimas tecnologías en materiales compuestos y si finalmente consigue la fabricación de los componentes podrían crearse miles de nuevos empleos.

El contrato para fabricar las alas del A350 supondría un montante de unos 100 millones de libras esterlinas (153 millones de euros) para la planta británica de Broughton, en la que Airbus emplea a cerca de 7.000 personas. Sin embargo, el sindicato británico Amicus teme que la empresa haya decidido ya que las alas serán construidas en Alemania o España, según la BBC.

Fuentes del Ministerio de Industria señalaron a Europa Press que "por tecnología y saber hacer" España "tiene todas las papeletas para llevarse las alas", pero recordaron que hay otros países candidatos y que Airbus se encuentra actualmente "en pleno proceso de reajuste y negociación".

Además, las fuentes de Industria indicaron que el ministro Joan Clos reiteró la semana pasada en Tolosa que España pretende "desde hace mucho tiempo" aumentar su participación industrial en el consorcio aeroespacial EADS, que controla el 100% de Airbus. "España está muy bien colocada por plantas y tecnología, y especialmente en fibra de carbono", subrayaron.

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