UE y Albania concluyen acuerdo para desplegar equipos de Frontex al país balcánico en caso de crisis migratoria

Publicado 12/02/2018 16:32:03CET

BRUSELAS, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea y Albania han culminado este lunes las negociaciones de un acuerdo que permitirá a la Agencia Europea de Fronteras y Guardacostas, Frontex, desplegar equipos en el país balcánico en las zonas fronterizas con la UE para ayudarle a atajar nuevas crisis migratorias en caso necesario.

"Este acuerdo garantiza una mejor gestión de la inmigración irregular en el interés común de Albania y la Unión Europea", ha asegurado el comisario del Inmigración e Interior, Dimitris Avramopoulos, desde Tirana.

Avramopoulos ha explicado que ambas partes han alcanzado "el fin de las negociaciones" de este acuerdo "importante", que todavía requiere el visto bueno de los Gobiernos europeos y será firmado formalmente en una fecha posterior, una vez que ambas partes completen los procedimientos legales.

En cualquier caso, Avramopoulos ha explicado que el acuerdo servirá de "modelo" para otros "similares" que el Ejecutivo comunitario espera concluir con otros países de la región como Serbia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

El comisario del Interior ha confiado en que Albania, que aspira a entrar en la Unión Europea, se sume "pronto" a la familia europea. "Albania es parte de la familia europea, histórica, geográficamente. En el contexto de las actuales inestabilidades geopolíticas a las que nos enfrentamos, todos compartimos los mismos desafíos, en particular, combatir la inmigración irregular, gestionar mejor nuestras fronteras y combatir eficazmente el crimen organizado y el terrorismo", ha remachado.

Eso sí, Avramopoulos ha insistido a las autoridades albanesas en la necesidad de atajar los abusos por el acuerdo de liberación de visados. "Todos queremos garantizar y preservar la movilidad sin visados", ha asegurado.

Ambas partes también han firmado otro memorando de entendimiento para combatir el narcotráfico, que permitirá a Albania acceder en el futuro a fondos de la UE para atajar este problema.