Andalucía reclama a la CE más coordinación entre las regiones europeas para gestionar la circulación de pacientes

Actualizado 02/02/2006 13:05:11 CET

BRUSELAS, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, reclamó hoy a la Comisión Europea más coordinación entre las regiones de los Veinticinco para gestionar la circulación de pacientes y compensar los costes que provoca la atención sanitaria a ciudadanos de otros Estados miembros.

Montero se reunió con el gabinete de la comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding, que no pudo llegar personalmente a tiempo a la cita por un retraso de su avión. "Le hemos manifestado (al gabinete) nuestra necesidad de coordinarnos con otras regiones europeas para avanzar en proyectos muy importantes para el conjunto de la Unión", señaló al término del encuentro.

Entre los proyectos prioritarios a realizar con otras regiones comunitarias, la consejera citó la tarjeta sanitaria única y el desarrollo de "sistemas de facturación que permitan que los ciudadanos puedan acceder a la cartera de servicios en condiciones de igualdad con el resto de ciudadanos de la UE". El objetivo de este mecanismo sería que "el ciudadano no note donde está siendo atendido sino que la calidad y la oferta de servicios sea homogénea en la UE".

Montero aseguró que había recibido la "felicitación" de la Comisión Europea porque "los proyectos que se están desarrollando en Andalucía son un ejemplo de cómo la incorporación de la tecnología mejora los servicios públicos, en este caso los servicios sanitarios". La consejera explicó al gabinete de Reding los nuevos proyectos que está desarrollando su departamento, como la historia de salud única o los proyectos 'Salud responde' o 'Receta 21'.

"Nos han planteado que ellos creen que Andalucía es la Comunidad Autónoma que está desarrollando como región europea las estrategias de una forma más directa en lo que repercute día a día en el ciudadano", dijo Montero sobre la reacción del Ejecutivo comunitario.