La UE anuncia 375 millones de ayuda para apoyar acceso a educación básica en 60 países en desarrollo

Actualizado 26/06/2014 17:44:29 CET

BRUSELAS, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea destinará 375 millones de euros para apoyar en los próximos siete años el acceso a la educación básica en cerca de 60 países en vías de desarrollo a través de la Alianza Global para la Educación, que espera recabar de los donantes un total de 3.500 millones de dólares entre 2015 y 2018.

"Espero que ello anime también a otros donantes a redoblar sus esfuerzos de cara no solo a escolarizar a los niños en las escuelas, sino también a mejorar la calidad de la enseñanza que reciben en ellas", ha explicado el comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, tras anunciar la nueva ayuda europea en la conferencia de segunda reposición de la Alianza, celebrada en Bruselas y en la que participan 60 países en vías de desarrollo y países donantes, ONG, el sector privado, la sociedad civil y fundaciones.

El comisario ha defendido el derecho de "todos los niños" a recibir "una educación de alto nivel, sin importar donde vivan" y ha recalcado que la nueva ayuda demuestra el "firme compromiso permanente" de la UE con la educación.

Todavía hay 57 millones de menores que no van a la escuela primaria en todo el mundo y 250 millones no terminan la escuela o fracasan en obtener las capacidades básicas de lectura y escritura.

La UE y los Estados miembros son los principales donantes de la Alianza, a la que han contribuido más del 75% de los 3.700 millones de dólares del fondo entre 2004 y 2013. Su ayuda ha permitido entre otros que 22 millones de niños más vayan a la escuela, incluidas 10 millones de niñas.

La ayuda europea a la Alianza entre 2004 y 2012 ha permitido que 7,7 millones de personas reciban educación y formación profesional y técnica, la matriculación de 13,7 millones de alumnos en la enseñanza primaria, la formación de 1,2 millones de maestros de primaria y la construcción o renovación de 37.000 escuelas.

La nueva ayuda europea es al margen del compromiso de la UE de gastar al menos el 20 por ciento de la ayuda al desarrollo europea a integración social y desarrollo humano, educación incluida.

La UE destinará en total 4.500 millones de euros a la educación en países en vías de desarrollo entre 2014 y 2020. El 51 por ciento de la financiación beneficiará a países frágiles, afectados por conflictos o que salen de ellos.

A la conferencia en Bruselas han asistido entre otros la presidenta del directorio de la Alianza Global para la Educación y exministra ministra de Australia, Julia Gillard, numerosos ministros de Educación de países en vías de desarrollo y de la UE, así como el enviado especial de la ONU para la Educación Mundial y exprimer ministro británico, Gordon Brown, el asesor de la ONU y presidente honorario del Fondo Malala y padre de la menor paquistaní tiroteada por los talibán por ir a la escuela, Ziauddin Yousafzai, o el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.