La UE anuncia 50 millones para reforzar la seguridad y la lucha antiterrorista en Líbano

Federica Mogherini
REUTERS / DONDI TAWATAO - Archivo
Publicado 15/03/2018 21:33:49CET

BRUSELAS, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) ha anunciado este jueves un nuevo paquete de ayuda para reforzar la seguridad en Líbano y la lucha antiterrorista en el país.

La mayor parte de los fondos, 46,6 millones, contribuirán a promover el Estado de Derecho y reforzar la capacidad de las fuerzas libanesas para garantizar la seguridad y combatir el terrorismo de aquí al 2020.

"Debe haber un énfasis especial en 2018 en la gestión fronteriza integrada y en la lucha antiterrorista", ha explicado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, que ha anunciado la nueva ayuda para Líbano en la reunión ministerial en Roma para recabar ayuda para las fuerzas libanesas.

"Las Fuerzas Armadas libanesas y otras fuerzas de seguridad están trabajando ahora para consolidar su presencia en la frontera con Siria y capitalizar su éxito del verano pasado en la región en torno a Arsal", ha recordado la jefa de la diplomacia europea, que ha insistido en la importancia de estos esfuerzos para "extender la autoridad del Estado libanés y garantizar un control fuerte sobre la frontera".

Mogherini ha insistido en el interés de los europeos de apoyar el despliegue de las fuerzas militares libanesas al sur de Líbano, en línea con el mandato de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.

La jefa de la diplomacia europea ha insistido en el interés "colectivo" de preservar la seguridad de Líbano y ha subrayado la importancia de aplicar la política de disociación acordada a finales del año pasado por las fuerzas políticas del país. "La guerra en Siria no ha terminado todavía y debemos evitar que desestabilice la región todavía más", ha recalcado.

Los otros 3,5 millones se destinarán a mejorar la seguridad del aeropuerto de Beirut, incluido para entrenar a los agentes de seguridad civiles y modernizar la infraestructura y equipos de seguridad.

La UE ha movilizado más de 85 millones de euros para apoyar el sector de la seguridad en Líbano desde 2006, según cifras del Ejecutivo comunitario.