La UE anuncia 90,5 millones para ayudar a gestionar la migración a los países del Norte de África

Publicado 06/07/2018 16:43:38CET

BRUSELAS, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha aprobado este viernes tres programas por valor de 90,5 millones de euros para reforzar las fronteras de los países del Magreb y ayudarles en la gestión de la migración en la ruta del Mediterráneo Central.

Esta ayuda sigue a las decisión de los líderes europeos en la cumbre del 28 y 29 de junio de intensificar su apoyo a los países del Norte de África para hacer frente a los flujos migratorios hacia Europa y se enmarca dentro del Fondo Fiduciario de Emergencia para África.

"Nuestro planteamiento integrado combina nuestra acción en el mar y nuestra colaboración con los países socios a lo largo de las rutas migratorias, por ejemplo, en Libia y la región del Sahel", ha afirmado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, que ha asegurado que los nuevos programas intensificarán los esfuerzos para gestionar la migración "de forma humana, sostenible, salvando y protegiendo las vidas de los refugiados y migrantes".

Del total, 55 millones se dirigirán a un programa regional de gestión de fronteras en la región del Magreb y consistirá en el apoyo de la UE a los esfuerzos nacionales de Marruecos y Túnez para reducir la pérdida de vidas en el mar, mejorar la gestión de las fronteras marítimas y luchar contra los traficantes.

Este programa será ejecutado por el Ministerio de Interior de Italia en cooperación con el Centro Internacional para el Desarrollo de las Políticas Migratorias (CIDPM) y se basará en desarrollar capacidades y aportar y mantener equipos.

La UE también reforzará su apoyo a la protección de los refugiados y migrantes en Libia, en los puntos de desembarco, los centros de internamiento, las zonas remotas y desérticas del sur y las ciudades. Es el 'Planteamiento integrado sobre la protección y ayuda de emergencia a los migrantes vulnerables y en situación de desamparo en Libia' y contará con 29 millones de euros.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estarán a cargo de este plan. Además, apoyarán iniciativas para crear oportunidades para los migrantes en el mercado laboral nacional, en colaboración con el Ministerio de Trabajo libio.

El tercer programa contará con 6,5 millones de euros y servirá para reforzar la ayuda a los migrantes más vulnerables, de acuerdo con la Estrategia Nacional de 2014 de Marruecos. Así, les facilitará el acceso a los servicios básicos y mejorará las capacidades de las organizaciones y asociaciones locales para prestar estos servicios.

El comisario de Política Europea de Vecindad, Johannes Hahn, ha asegurado que "mediante la colaboración con nuestros vecinos meridionales podemos afrontar este reto y obtener ventajas para los países socios, los migrantes y Europa".

El Fondo Fiduciario de Emergencia para África se creo en 2015 para hacer frente a las causas de la migración irregular y los desplazamientos forzados. Ahora mismo cuenta con 3.430 millones de euros entre las aportaciones de la UE, los estados miembro y otros donantes.

Contador