La UE anuncia más de 100 millones de ayuda para Yemen en la conferencia de donantes en Ginebra

El comisario de Ayuda Humanitaria de la UE, Christos Stylianides
REUTERS / MUHAMMAD HAMED - Archivo
Publicado 03/04/2018 12:35:49CET

BRUSELAS, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) ha comprometido 107,5 millones de euros de ayuda para Yemen en la conferencia de donantes que acoge Ginebra este martes para recabar fondos para atajar la crisis humanitaria en el país, donde el 75% de la población necesita ayuda humanitaria o protección, tras tres años de conflicto.

El comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, ha subrayado el compromiso de la UE para "asistir a los afectos por el conflicto en Yemen" al anunciar la ayuda europea desde Ginebra y ha instado a ambos bandos a garantizar el acceso humanitario "seguro, sin obstáculos y continuo" para poder "salvar vidas sobre el terreno".

"Facilitar las importaciones comerciales a través de todos los puertos de Yemen es esencial", ha remachado, al tiempo que ha apelado a una solución política urgente para poner fin al conflicto.

De los fondos anunciados, 41,5 millones ya han sido aprobados y otros 66 millones están pendientes del visto bueno de los Gobiernos europeos y la Eurocámara.

Según ha precisado el Ejecutivo comunitario en un comunicado, 37 millones se destinarán para ayuda humanitaria de emergencia --alimentos, nutrición, cuidados médicos, alojamiento, agua y servicios sanitarios y protección--, 66 millones de ayuda al desarrollo apoyarán proyectos de recuperación temprana como la vuelta de los servicios básicos, mientras que otros 4,5 millones contribuirán a apoyar el proceso de paz y transición política, una vez el conflicto haya concluido.

La UE ha movilizado en total 438,2 millones de euros para apoyar a Yemen desde el inicio del conflicto en 2015, que ha dejado al país al borde del colapso y con una de las peores crisis humanitarias a nivel global.