La UE anuncia otros dos millones de ayuda para frenar el mayor brote de ébola en África

Actualizado: martes, 7 julio 2015 17:56

Bruselas mantiene que el riesgo de que el virus alcance Europa en la actualidad es "bajo"

BRUSELAS, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea destinará otros dos millones de euros para responder al peor brote de ébola en África occidental y contribuir a frenar su avance, que ya ha tenido efectos devastadores en Guinea, Liberia y Sierra Leona, los tres países afectados más afectados. La UE ha destinado un total de 3,9 millones de euros para combatir el ébola desde marzo.

Un total de 1.200 casos se han registrado de ébola, que se ha cobrado la vida de 670 personas, incluidos muchos médicos y personal sanitario, según las últimas cifras disponibles.

Aunque Guinea, Liberia y Sierra Leona son los tres países más afectados, también se ha confirmado una víctima en Nigeria, que falleció el pasado 26 de julio en Lagos. Se han sospechado de más casos en otros países del África occidental, pero hasta ahora han dado negativo.

Se trata del mayor brote de ébola en la zona, en términos de casos, víctimas mortales y superficie geográfica afectada, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La nueva ayuda europea contribuirá a ayudar a contener la epidemia y suministrar servicios sanitarios inmediatos a comunidades afectadas de la zona y se canalizará a través de la OMS, que está facilitando equipos y asesoramiento a los Gobiernos africanos y coordinando la supervisión epidemiológica; Médicos Sin Fronteras, que está ayudando a gestionar los casos y en el aislamiento de pacientes y en apoyo psicológico y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Medina Luna Roja, que están promoviendo campañas de información y medidas de higiene preventivas, así como los entierros seguros de víctimas.

"El nivel de contaminación sobre el terreno es extremadamente preocupante y tenemos que aumentar nuestra acción antes de que se pierdan más vidas", ha justificado la comisaria de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, que ha elogiado al personal sanitario que trabaja para frenar el contagio poniendo en riesgo su propia vida.

Georgieva ha recordado que la UE ha desplegado expertos propios a los países afectados para ayudar a evaluar la situación y coordinarse con las autoridades locales. "Pero necesitamos un esfuerzo sostenido de la comunidad internacional para ayudar al África occidental a hacer frente a esta amenaza", ha reclamado.

El Laboratorio Móvil Europeo para enfermedades infecciosas, conocido como EMLab y financiado por la UE, ha estado operativo sobre el terreno desde finales de marzo en Gueckedou, en Guinea, cuando el Gobierno del país hizo público el estallido del virus. Los expertos europeos ayudan a las autoridades sanitarias del país a diagnosticar los casos sospechosos y contener el avance del virus. En el laboratorio participan Alemania, Italia, Francia, Hungría, Suiza, Eslovenia y Reino Unido.

El Ebola, que fue descubierto por primera vez en República Democrática del Congo y en Sudán en 1976, es un virus que provoca una fiebre hemorrágica y resulta altamente contagioso por el contacto de la sangre o fluidos corporales. No existen vacunas o tratamientos contra el virus, motivo por el cuál es de los más mortales

RIESGO BAJO DE QUE LLEGUE A EUROPA

La Comisión Europea mantiene que el riesgo de que el virus alcance Europa en la actualidad es "bajo" dado que la mayoría de los casos se han dado en zonas remotas de los países afectados y que a aquellos que caen enfermos o han estado en contacto con el virus se les anima a mantenerse aislados.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) mantiene la situación con todo en "constante revisión" y ya ha emitido varias evaluaciones de riesgo con directrices sobre cómo proceder si se detectan casos sospechosos en la UE. "Hasta la fecha, no se han detectado casos entre los viajeros que han regresado a Europa", ha insistido el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La Comisión también mantiene informados a los Veintiocho de los últimos acontecimientos y garantizar la coordinación y sincronización de medidas a través del Comité de Seguridad de la Salud, que ha respaldado un folleto sobre consejos de viaje, publicado en todas las lenguas de la UE.

Leer más acerca de: