Un grupo de inmigrantes interceptado en Libia
HANI AMARA/REUTERS
Publicado: lunes, 26 febrero 2018 22:31

BRUSELAS, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha aprobado un paquete de 115 millones para financiar un nuevo programa con el objetivo de evacuar a 3.800 refugiados en Libia y facilitar el retorno voluntario de otros 15.000 inmigrantes a sus países de origen.

El nuevo programa, que se pondrá en marcha a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), también apoyará la reubicación de más de 14.000 refugiados que necesitan protección internacional de Níger, Chad, Camerún y Burkina Faso, ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ya avanzó los fondos adicionales para el nuevo programa en diciembre en el marco de la primera reunión del grupo de trabajo acordado un mes antes por la UE, la ONU y la Unión Africana para agilizar las repatriaciones de Libia a raíz del escándalo de la venta de inmigrantes subsaharianos como esclavos por las mafias, destapado por la CNN en un reportaje.

El nuevo programa complementará otro ya en marcha, dotado de 162 millones de euros, ha precisado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La UE ha apoyado hasta ahora el retorno voluntario de más de 15.800 inmigrantes a sus países de origen, de los cuáles 23.500 han recibido una asistencia concreta para facilitar su integración a su vuelta, y su ayuda ha contribuido a rescatar a "más de 3.600 inmigrantes en el desierto", gracias a su cooperación con la OIM desde diciembre de 2016.

Este lunes también ha aprobado otros dos programas, uno de los cuales, dotado de 20 millones de euros, contribuirá a mejorar la asistencia --servicios sociales y médicos, protección, educación, alojamiento, apoyo jurídico y psicológico entre otros-- a inmigrantes vulnerables en los países de tránsito en el Sahel y en la cuenca del lago Chad.

El tercer programa aprobado, por valor de 15 millones de euros, permitirá ampliar los esfuerzos para reintegrar a inmigrantes etíopes en su país mediante apoyo económico para acceder a microcréditos o formación, entre otros.

Más noticias

Leer más acerca de: