Donald Tusk
CONSEJO EUROPEO
Actualizado: jueves, 9 marzo 2017 16:42

Polonia apela a la "unidad" y exige que no se tome ninguna decisión sin su acuerdo

BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Malta y presidente de turno de la Unión Europea, Joseph Muscat, ha advertido este jueves a Polonia de que "no puede bloquear" la reelección de Donald Tusk como presidente del Consejo europeo, si el resto de Estados miembros respaldan la continuidad del exprimer ministro polaco, como parece que harán en la cumbre de este jueves.

"Uno o varios países pueden estar en contra de una decisión, pero un país no puede bloquear la decisión. Hay unas reglas y unos procedimientos muy claros", ha declarado Muscat a la prensa a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se celebra en Bruselas.

"No puedo decirle a un primer ministro lo que puede o no puede decir, pero el asunto está claramente en la agenda y las reglas que debemos observar también son claras", ha apuntado el líder maltés, respecto a las posibilidades de un segundo candidato.

Varsovia ha dejado clara su oposición a Tusk, al que ha acusado de deslealtad y de ser parcial en la toma de decisiones europeas, y presentó hace días a otro conservador polaco, el eurodiputado Jacek Saryusz-Wolski, como candidato alternativo.

En todo caso, el Gobierno de Beata Szydlo ha avisado de que hará "todo lo posible" para aplazar la decisión y evitar que se vote este mismo jueves, y ha buscado sin éxito el apoyo a su posición del resto de países del Este y de Reino Unido.

"Nada sin contar con nosotros, nada sin nuestro acuerdo", ha asegurado Szydlo a su llegada a Bruselas, quien ha insistido en que se debe respetar la voluntad de todos los Estados miembros y ha rechazado que se tome una decisión sobre un candidato, "sea quien sea, si no cuenta con el acuerdo de su país de origen".

La líder polaca ha asegurado que defiende su posición en pro de la "unidad" de Europa y ha arremetido contra quienes pretenden no escuchar al Estado miembro que "representa una opinión diferente". "Nunca estaré de acuerdo con la primacía de la fuerza sobre los principios", ha remachado.

A su llegada a la cumbre, el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha expresado su apoyo a Tusk y ha revelado que ha "invertido energía" en encontrar el modo de gestionar de manera "pacífica" las diferencias con Polonia, pero sin éxito.

Orban, además, ha dado a entender que la única candidatura sobre la mesa es la de Tusk porque hubo "un nombre" alternativo, en alusión a, Saryusz-Wolski, que ha dado "un paso atrás". El candidato de Varsovia no había sido invitado a la cumbre para defender su perfil.

Ninguno de los mandatarios que se han expresado ante la prensa a su llegada al Consejo europeo se han mostrado en contra de la renovación de Tusk, quien, además del apoyo de los 'populares' europeos, cuenta con el de la familia socialista europea, pese a significar que los tres puestos de mayor responsabilidad en la UE (Comisión Europea, Parlamento Europeo y Consejo) los ocuparán miembros del PPE.

"No veo cómo un país podría oponerse a esa decisión, cuando los demás son favorables", ha declarado el presidente de Francia, el socialista François Hollande, tras apoyarse en razones de "continuidad, coherencia y estabilidad" para respaldar su renovación.

De manera similar se han pronunciado los primeros ministros de Finlandia, Juha Sipilä; de Países Bajos, Mark Rutte; o el belga, Charles Michel, quien ha descartado que pueda producirse una "batalla campal" en el seno del Consejo por estas diferencias.

La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaitè, también ha defendido la candidatura de Tusk y ha advertido a Polonia de que la UE no se convertirá en rehén de "políticas nacionales". "Se parece más a Juego de Tronos", ha dicho.

También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha valorado el "buen trabajo" realizado hasta ahora por Tusk y ha considerado que Europa "necesita estabilidad" y no estar en "cambios que no conducen a ninguna parte".

Entretanto, la canciller alemana, Angela Merkel, y la primera ministra polaca se reunirán de manera bilateral antes de que se discuta a Veintiocho sobre la presidencia del Consejo, en un intento por solventar las diferencias, según han indicado fuentes europeas a Europa Press.

Más noticias

Leer más acerca de: