La UE ayudará a Madagascar si cumple su hoja de ruta para transición

Actualizado 05/12/2011 14:03:24 CET

BRUSELAS, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La UE ha acordado este lunes reanudar de forma "progresiva" su cooperación con Madagascar a condición de que todas las partes sobre el terreno cumplan la 'hoja de ruta' pactada para permitir el inicio de una transición en el país después de que los Veintisiete acordaran suspender dicha ayuda en junio de 2010 --salvo la ayuda humanitaria y de emergencia-- en respuesta al golpe de Estado del año anterior.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha saludado que "la evolución positiva" de la situación política en Madagascar "permite que la Unión Europea pueda acompañar, con condiciones, el proceso de transición en el país".

A cambio de reanudar su apoyo, la UE exigirá que el proceso de transición sea "consensuado" y que "las condiciones para la aplicación de la 'hoja de ruta' permitan celebrar elecciones creíbles, libres y transparentes que permitan la vuelta rápida al orden constitucional", ha explicado Ashton.

"La puerta está abierta para retomar progresivamente los programas de cooperación al desarrollo, a condición de que haya un avance positivo en la aplicación de la 'hoja de ruta'", ha agregado el comisario de Desarrollo, Andris Piebgalgs, que ha precisado que "distintos programas de apoyo directo a la población ya están en trámite de preparación".

Se trata de programas de cooperación en materia de salud, educación, nutrición, seguridad alimentaria, apoyo al desarrollo rural y a la sociedad civil, por valor de unos 100 millones de euros.

La UE, que ha apoyado "activamente" los esfuerzos de mediación de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC) y la Unión Africana, ha acordado reanudar su cooperación con Madagascar este lunes en respuesta a la firma el pasado 16 de septiembre de la 'hoja de ruta' para poner fin a la crisis política en Madagascar.