Barroso viaja el lunes a EEUU para seguir estrechando relaciones tras las visitas de Merkel y Solana

Actualizado 05/01/2007 20:46:19 CET

BRUSELAS, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, viajará el lunes día 8 de enero a Washington donde se entrevistará con el presidente norteamericano, George W. Bush, en la Casa Blanca. Antes de su encuentro con Bush, Barroso se reunirá con la nueva presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y con el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid.

La del lunes será la segunda visita bilateral de Barroso a la Casa Blanca y se produce después de que hasta la capital norteamericana se hayan desplazado en los últimos días el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior (PESC), Javier Solana, y la canciller alemana, Angela Merkel, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de turno de la UE.

En vísperas de su viaje, Barroso declaró que pretendía hablar con Bush de los principales retos que afectan tanto a Estados Unidos como a la Unión Europea y cómo afrontarlos de manera conjunta durante 2007 y mencionó, en concreto, la lucha contra el terrorismo o los esfuerzos de pacificación en Oriente Próximo como ejemplos de los ámbitos en los que se necesita seguir trabajando estrechamente.

Barroso, que viaja acompañado de la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y del responsable de Comercio, Peter Mandelson, recordó también que Estados Unidos es el mayor socio comercial de la UE y las economías de ambos lados del Atlántico son más interdependientes que nunca.

Según datos proporcionados por la Comisión Europea, el intercambio comercial entre Estados Unidos y la UE supone casi 800 millones de euros diarios y ambos representan el 40% del del comercio mundial.

Otro de los asuntos que se abordarán durante la entrevista será el de las negociaciones de la Ronda de Desarrollo de Doha, interrumpidas desde el pasado junio por las desavenencias entre los miembros de la Organización Mundial de Comercio, especialmente en lo que se refiere a los subsidios agrícolas y la apertura de los mercados a los servicios industriales y tecnológicos.

La UE cree posible retomar la negociación si Estados Unidos hace una oferta "seria" para rebajar las subvenciones a sus agricultores.

"Se acerca el momento de la verdad para las negociaciones de Doha, y Estados Unidos tiene la llave para hacer posible un acuerdo en 2007. La alternativa a un retraso de varios años supondrá un alto precio para todos", advirtió el presidente del Ejecutivo comunitario.

Además Barroso evocará aspectos muy concretos de interés común durante su encuentro con Bush, como el suministro energético sostenible. De hecho, la Comisión presentará el miércoles día 10 de enero un ambicioso paquete energético y de lucha contra el cambio climático.