La Biodiversidad centrará el certamen escolar 'Semana Verde' organizado por la Comisión Europea

Actualizado 25/01/2006 20:04:41 CET

BRUSELAS, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea (CE) ha elegido la biodiversidad como tema central del Certamen Escolar 'Semana Verde' que promueve cada año el Ejecutivo comunitario para que los estudiantes europeos expresen a través del arte sus conocimientos y pensamientos sobre medioambiente. El plazo para participar a esta sexta edición del concurso finalizará el próximo 25 de marzo.

Para este año se han previsto dos categorías: un concurso de dibujo y pintura para niños de 5 a 10 años y un concurso de vídeo digital para jóvenes de 11 a 16 años. En la pasada edición los escolares crearon más de 3.000 contribuciones sobre el tema del cambio climático.

Los tres candidatos seleccionados en cada categoría del concurso viajarán a Bruselas para asistir a la ceremonia de entrega de premios que tendrá lugar durante la Semana Verde, del próximo 30 de mayo al 2 de junio. Además en cada categoría el jurado realizará una selección de las mejores obras que serán presentadas durante una conferencia que se impartirá esa misma semana.

La biodiversidad ha sido elegida como tema central del concurso de este año ya que según explica el Ejecutivo comunitario en un comunicdo, el 2006 marca "la mitad del camino recorrido" para alcanzar el objetivo europeo del 2010 de acabar con la disminución de la biodiversidad.

El concurso está dirigido a todos los centros escolares de los países miembros de la UE, países candidatos y países miembros de la Asociación Europea de Libre Cambio (AELC).

Los centros educativos deberán enviar los trabajos en formato digital a la Dirección general de Medioambiente mediante un formulario de envío, disponible en la página Web del Certamen Escolar Semana Verde (www.greenweek2006.eun.org).

El jurado encargado de seleccionar las obras estará compuesto por varios expertos europeos de medioambiente que ayudarán a la Comisión Europea a juzgar las creaciones. El concurso ha sido organizado por el European Schoolnet para la Dirección general de Medioambiente de la Comisión Europea.