La CE advierte de que el no a la propuesta de unificación policial relega a Bosnia en su camino hacia la UE

Actualizado 31/08/2007 20:55:38 CET

BRUSELAS, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea lamentó hoy el "rechazo siquiera sin discusión" por parte de los líderes de Bosnia-Herzegovina para unificar sus fuerzas policiales, con el que se "minan" los esfuerzos para alcanzar un acuerdo sobre reforma política, que puede dejar al territorio en una posición relegada "en su camino hacia Europa".

Tanto serbios como bosniacos rechazaron hoy el plan para unificar las dos fuerzas policiales con que cuenta actualmente Bosnia-Herzegovina elaborado por el alto representante de la comunidad internacional en Bosnia, Miroslav Lajcak.

Bruselas recordó en un comunicado que "sin un acuerdo sobre la reforma de la policía de acuerdo con los tres principios de la UE, la UE es incapaz de concluir el Acuerdo de Estabilización y Asociación con Bosnia-Herzegovina", el paso previo para un eventual proceso de adhesión a la UE.

El comisario de Ampliación, Olli Rehn, agradeció el esfuerzo de Lajcak en la elaboración de la propuesta y animó "firmemente" a las partes a "continuar trabajando con Lajcak en base a esta propuesta y lograr un acuerdo global sin retraso".