Bruselas aboga por internacionalizar la industria del automóvil para salir de la crisis pero rechaza deslocalizar

Actualizado 06/12/2012 16:16:22 CET

También anuncia un plan de acción "antes del verano" para apoyar al sector del metal

BRUSELAS, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria, Antonio Tajani, ha apostado este jueves por "internacionalizar" la industria del automóvil europea para salir de la crisis, porque las dificultades que atraviesa el mercado comunitario no se reflejan en otros; aunque ha advertido de que no ve con buenos ojos la deslocalización a países terceros.

"El mercado europeo sufre, pero hay otros mercados interesantes. No hay que deslocalizar la industria europea sino internacionalizarla", ha dicho Tajani en un encuentro en Bruselas con periodistas.

El comisario ha advertido de que "cada fábrica cerrada en Europa es una herida para nosotros" y ha pedido "compromiso" a los gobiernos de los Veintisiete para buscar soluciones para salir de la crisis que atraviesa el sector.

Bruselas es consciente de los "problemas" del sector, en especial en cuanto a la "sobrecapacidad" de las plantas en suelo comunitario y las dificultades para exportar el producto europeo a otros mercados, y apuesta por incentivar el consumo, consciente de que, en principio, "no es posible ofrecer ayudas de Estado" a los fabricantes.

Con el objetivo de identificar medidas de apoyo, Tajani mantiene esta semana contactos directos con los principales actores y este jueves se ha reunido con los sindicatos y ha programado una cena con los representantes de las principales marcas europeas de automóvil y proveedores.

Además, espera que los ministros de Industria den su visto bueno el próximo lunes en una reunión en Bruselas a la estrategia 'CARS2020'. Se trata de un plan de acción que reúne todas las medidas de apoyo europeo a la industria automovilística, con el que el Ejecutivo comunitario quiere potenciar la investigación y la innovación en el sector y eliminar las barreras que afronta para ganar peso en el mercado internacional, menos afectado que el europeo por la crisis económica.

Por otro lado, Tajani también ha señalado su preocupación por las dificultades del sector metalúrgico, aquejado por la subida de los precios de las materias primas y de la competencia "a veces desleal" desde el exterior.

El vicepresidente comunitario ha anunciado por ello que "antes del verano" de 2013 Bruselas presentará un plan de acción específico para el metal y ha pedido también a esta industria que no opte por la deslocalización de sus plantas.

"No podemos obligar a las empresas europeas a cumplir las estrictas normas (medioambientales) de la UE fuera de la UE", ha advertido, para alertar de que la fuga de compañías a terceros países puede ser también un problema ligado al cambio climático.

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