UE. -Bruselas investiga la campaña de donación de óvulos de una clínica de fertilidad de Barcelona

Actualizado 31/07/2006 19:43:30 CET

BRUSELAS, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha solicitado a las autoridades españolas información sobre la campaña de captación de donantes de óvulos que desde hace unos meses lleva a cabo el Instituto Marqués de Barcelona, una clínica ginecológica y obstetricia, con la que quiere conocer las condiciones en las que es posible conseguir compensaciones económicas a cambio de diferentes donaciones en España.

El Ejecutivo comunitario respondió así a una pregunta parlamentaria formulada por el europarlamentario polaco Marcin Libicki, miembro del partido conservador Ley y Justicia, que lideran el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y su hermano gemelo, recientemente elegido primer ministro, Jaroslaw Kaczynski.

La principal preocupación del europarlamentario es el hecho de que la campaña esté dirigida a jóvenes polacas y de ex repúblicas soviéticas, con publicidad redactada en ruso y polaco, y que, según Libicki, "se aprovecha de la relativa pobreza de las donantes" para atraer donaciones a cambio de entre 500 y 900 euros.

Markos Kyprianou, comisario para la Salud y la Protección del Consumidor, aseguró haber solicitado información a las autoridades sanitarias españolas sobre esta campaña publicitaria, así como sobre las disposiciones legales que regulan la donación de tejidos y células, y sobre las compensaciones económicas que se pueden realizar a cambio de las mismas.

Aunque no existe legislación comunitaria al respecto y las "compensaciones por gastos e inconvenientes" a las donantes están autorizados por la UE, Kyprianou dijo no poder asegurar que el dinero que la clínica catalana ofrece cubra este tipo de gastos "o algo más".

En cualquier caso, apuntó que la Carta de Derechos Humanos Fundamentales de la UE se refiere al derecho a la integridad de la persona e incluye una mención que, sin ser vinculante, se refiere a la prohibición de "utilizar el cuerpo humano o cualquiera de sus partes como fuente de beneficios económicos".

Por ello, Bruselas investigará también si la publicidad que el Instituto Marqués lleva a cabo en esta campaña entra dentro de las regulaciones que prohíben "publicitar la necesidad de tejidos y células ofreciendo a cambio beneficios económicos o ventajas comparables", explicó el comisario en su respuesta.

Kyprianou también se refirió a un informe que la Comisión publicará a finales de este año con información sobre la donación de tejidos y células en todos los Estados miembros, así como sobre las compensaciones autorizadas por esta actividad en cada uno de ellos.