La UE califica de "constructivo" el encuentro inicial de las conversaciones nucleares

Actualizado 14/04/2012 16:03:29 CET

ESTAMBUL, 14 Abr. (Reuters/EP) -

La UE se ha felicitado del buen ambiente que ha dominado el primer encuentro de las conversaciones de Estambul, la primera reunión en más de un año entre representantes de Irán y del grupo de negociación internacional 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) sobre el programa nuclear de la república islámica.

"Se han reunido en una atmósfera constructiva. Hemos tenido la sensación positiva de que (Irán) quieren implicarse", declaró Michael Mann, el portavoz de la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton.

Se espera para esta tarde una segunda reunión en la que Irán planteará "nuevas iniciativas" para avanzar las negociaciones, según informaron a Reuters fuentes diplomáticas.

Los contactos están teniendo lugar en el Salón Internacional de Congresos y Muestras Lutfi Kirdar de Estambul y las delegaciones están encabezadas por Ashton, en nombre del 5+1, y por el negociador jefe iraní, Saeed Jalili, por parte de Irán.

Con el encuentro de Estambul se reanuda un proceso de negociación paralizado desde enero de 2011, cuando ambas partes mantuvieron en Estambul un último encuentro. Las dos rondas anteriores se celebraron en Ginebra (Suiza).

El fracaso de estas negociaciones llevó a Estados Unidos y a la Unión Europea a imponer las sanciones más duras aprobadas hasta la fecha contra la República Islámica, en el punto de mira por su polémico programa atómico. Aunque Teherán afirma que sólo tiene fines pacíficos, Washington teme que su programa de enriquecimiento de uranio oculte un plan para obtener armamento nuclear.