La UE y Canadá reforzarán su cooperación en ciberseguridad y acuerdan intercambiar información clasificada

Publicado 04/12/2017 19:43:23CET

BRUSELAS, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Canadá han acordado este lunes reforzar su cooperación en ciberseguridad y han firmado un acuerdo para permitir el intercambio de información clasificada, algo que beneficiará a la cooperación en la lucha antiterrorista.

"Hemos acordado reforzar la cooperación en ciberdefensa y contrarrestar las amenazas híbridas y acabamos de firmar un acuerdo de seguridad de información que permitirá el intercambio de información clasificada", han anunciado en rueda de prensa conjunta la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y la ministra de Exteriores canadiense, Chrystina Freeland.

El acuerdo sobre intercambio de información clasificada "facilitará la cooperación antiterrorista, en seguridad y defensa", ha precisado la jefa de la diplomacia europea, que ha puesto en valor que la UE y Canadá comparten "una cierta visión de cómo se pueden dar seguridad en el mundo" a partir de una combinación de "poder duro y blando".

"Ambos estamos comprometidos y apoyamos en primer lugar el multilateralismo y el orden basado en normas internacionales. La importancia de esto no debe subestimarse estos días", ha subrayado Mogherini.

La ministra canadiense ha asegurado, por su parte, que Canadá valora lo que la UE representa en el mundo en términos de defender la democracia y su "voz fuerte en apoyo a los Derechos Humanos" y ha subrayado la importancia de la reunión de ministras de Exteriores que acogerá Canadá en 2018 durante su presidencia del G7 para avanzar en la igualdad de género, que copresidirá con la UE.

Ambas partes han revisado además durante la reunión la aplicación provisional del Acuerdo de Asociación Estratégica desde el pasado 1 de abril y el acuerdo de libre comercio (CETA), que según Mogherini ya está registrando "buenos resultados", desde que comenzó a aplicarse, el 21 de septiembre.

Al ser preguntadas sobre el impacto del Brexit en el acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá, Freeland ha dejado claro que "por ahora Reino Unido todavía forma parte de la UE, de modo que la aplicación provisional del CETA se aplica a Reino Unido, igual que al resto de los Estados miembros" y Canadá no podrá "entrar en conversaciones técnicas" con el país sobre su relación comercial futura hasta que "haya terminado de resolver" el Brexit.

"Los acuerdos que tenemos son válidos en el territorio de la UE, incluido después de que ocurra el Brexit, cuando ocurra. Esto no implica por parte de la UE la reapertura de nada porque los tratados y acuerdos que la UE tiene con terceros se aplican al territorio de la UE", ha remachado Mogherini.

VENEZUELA Y COOPERACIÓN EN LATINOAMÉRICA

Ambas partes han discutido además crisis de interés para ambas partes como Ucrania, Siria, Irak, Irán, Birmania, la amenaza norcoreana y Venezuela y han pactado reforzar su cooperación en países de Latinoamérica, el Caribe y África.

En el caso de Venezuela, la UE y Canadá han avisado de que un proceso de negociación "creíble, acompañado internacionalmente" es la única manera de responder a la crisis actual y han justificado sus respectivas sanciones a Venezuela como "instrumento necesario para incentivar a las autoridades venezolanas a implicarse en un diálogo serio y constructivo".

Asimismo, han defendido que la liberación de "todos" los presos políticos, el respeto "pleno" de las prerrogativas de la Asamblea Nacional, elegida democráticamente, la constitución de un Consejo Electoral Nacional "independiente" y un calendario "claro" para "elecciones libres y justas" son condiciones "necesarias" para el éxito de las negociaciones, según su comunicado conjunto emitido al término de la reunión.