Casi 5.000 candidatos españoles aspiran a una plaza de funcionario en la Unión Europea

Actualizado 02/02/2006 16:56:42 CET

BRUSELAS, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 4.936 candidatos españoles se han presentado a las oposiciones de funcionario de la Unión Europea, que ha convocado 1.060 plazas hasta el año 2010. La Oficina de Selección de Personal de la Unión Europea (EPSO) realizó en julio de 2005 una convocatoria de oposiciones para Administradores (Administración Pública europea/Recursos Humanos, Derecho, Auditoria, Gestión de Recursos Financieros, y Economía/Estadística) y Asistentes (Gestión Financiera/Contabilidad y Gestión de proyectos/contratos).

El plazo de presentación de instancias terminó el 29 de Noviembre del pasado año y las pruebas comenzarán los días 29 y 31 de marzo de 2006. Según datos facilitados por la EPSO, el número de candidatos para administradores asciende a 47.185 y a 5.645 los de asistentes. Además de los españoles son también numerosos los aspirantes italianos y franceses, que presentan más de 7.000 candidatos y 5.000 respectivamente.

La Representación Permanente de España ante la Unión Europea (Reper) ha colaborado estrechamente con la Unidad de Funcionarios Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para dar la mayor difusión posible a la convocatoria y también ha organizado cursos de orientación para la preparación de las oposiciones.

Las páginas web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y la Reper en Bruselas han incluido información y herramientas para la preparación de las oposiciones. Además, se han celebrado cursos de preparación en Madrid, del 12 al 16 de diciembre de 2005, y en Barcelona los días 21 y 22 del mismo mes.

El próximo día 4 de febrero tendrá lugar en Bruselas la tercera y última fase de estos cursos de preparación en los que hay inscritas 320 personas en todas sus especialidades. Para ello se ha organizado un dossier de preparación a las pruebas de razonamiento verbal, numérico y de conocimiento de la UE con exámenes/simulacros que serán realizados y corregidos en el propio curso. Se facilitarán además claves prácticas y consejos para una aproximación correcta tanto a la prueba escrita como para la entrevista final.