UE.- La CE fomentará la cooperación con China en materia de seguridadalimentaria

Actualizado 31/08/2007 19:41:02 CET

BRUSELAS, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Sanidad, Markos Kyprianou, visitará la República Popular China y Hong Kong entre el 6 y el 14 de septiembre, donde participará en dos sesiones de la reunión anual inaugural de New Champions del Foro Económico Mundial y se reunirá con varios miembros del Ejecutivo chino para discutir el incremento de la cooperación entre China y la UE en cuestiones de seguridad alimentaria.

Según un comunicado publicado hoy por el Ejecutivo comunitario, el comisario también tratará la cuestión del comercio ilegal de alimentos y promoverá el desarrollo de una comunicación más rápida y eficiente entre China y la UE y subraya que precisamente la visita de Kyprianou coincide con "los recientes esfuerzos del Gobierno chino para hacer de la seguridad alimentaria una prioridad, incluyendo el establecimiento de un grupo interministerial a cargo de la seguridad de los alimentos".

La visita comenzará el 6 de septiembre con la participación del comisario en una sesión sobre "prevención de enfermedades crónicas" en las empresas punteras del Foro Económico Mundial en Dailan. Asimismo, participará en una discusión sobre "Nuevas Fronteras de la Biotecnología" el 7 de septiembre.

El día 11 Kyprianou se reunirá con el Ministro Chino de Agricultura, Sun Zhengcai, y con el Ministro de Sanidad, Chen Zhu, en Beijing, con quienes tratará temas como la cooperación entre China y la UE en la prevención primaria de enfermedades contagiosas y no contagiosas que amenazan la salud humana y la intensificación de la colaboración en el control de enfermedades de animales.

El miércoles 12 de septiembre, el comisario se reunirá con el máximo responsable de la Agencia china para la supervisión de la calidad, la inspección y la cuarentena, Li Changjiang, en el marco del acuerdo firmado entre esta agencia y la Comisión en 2006. El convenio busca mejorar la comunicación y la colaboración entre las autoridades chinas y las europeas en cuestión de seguridad alimentaria, y medidas sanitarias y fitosanitarias, al tiempo que proporciona una plataforma para la discusión de alto nivel sobre cuestiones importantes relativas a la seguridad.

El comisario discutirá con el ministro Li sobre el pescado chino, el arroz modificado genéticamente, y la contaminación de piensos con melamina, así como sobre la importancia de un sistema chino para las exportaciones de fruta y vegetales compatible con las normas internacionales.

Por último, el viernes 14, el comisario se reunirá con el Secretario de Alimentación y Sanidad, York Chow, con quien tratará asuntos de sanidad animal, cuarentena y vacunación para las competiciones ecuestres de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Hong Kong en 2008 y hará una vista a las instalaciones de Shatin.