La CE quiere obligar a los fabricantes de mecheros a introducir dispositivos de seguridad a prueba de niños

Actualizado 02/02/2006 19:56:30 CET

BRUSELAS, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea quiere obligar a los fabricantes e importadores de mecheros a introducir dispositivos de seguridad a prueba de niños. El objetivo es reducir el número de accidentes provocados por menores jugando con encendedores, que provocan al año 40 víctimas mortales, más de un millar de heridos y considerables daños materiales, según explicó hoy el portavoz de Sanidad, Philip Tod.

El Ejecutivo comunitario pedirá a los Estados miembros que aprueben esta exigencia durante una reunión técnica los días 8 y 9 de febrero. Hasta ahora, algunos países han expresado "cierta resistencia" a respaldar la medida por los costes para los fabricantes, pero la Comisión ha introducido modificaciones en su propuesta para atender a estas "inquietudes", dijo el portavoz.

El coste estimado del dispositivo de seguridad a prueba de niños es de 4 céntimos de euro. "Los productores e importadores pueden aplicar a un bajo coste unas normas de seguridad vigentes ya sin problemas en otros muchos países del mundo. Por cuatro céntimos pueden salvar la vida de un niño" declaró el comisario de Salud Pública y Protección de los Consumidores, Markos Kyprianou.

Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda poseen ya una ley sobre mecheros a prueba de niños. Según un estudio norteamericano del año 2000, desde la adopción de esta norma, el número de muertos y heridos y la amplitud de los daños materiales debidos a los incendios provocados por menores ha caído un 60%.