La UE celebra el nombramiento del presidente de transición pero pide elecciones antes de un año

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 11:35

BRUSELAS, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, ha celebrado el nombramiento del exministro de Exteriores de Burkina Faso Michel Kafando como presidente de transición, al considerar que se trata de un paso "esencial" para salir de la crisis, si bien ha reclamado la celebración de elecciones "democráticas y transparentes" en el plazo de un año.

"Demuestra el sentido de la responsabilidad del pueblo de Burkina Faso y todas las partes implicadas en el proceso democrático", ha dicho Mogherini en un breve comunicado.

La jefa de la diplomacia europea, sin embargo, advierte de la necesidad de poner en marcha "de manera efectiva y rápida" los órganos de la transición civil que permitan la celebración de elecciones democráticas "libres, inclusivas, pacíficas y transparentes" de aquí a noviembre de 2015.

Mogherini también aplaude en su declaración la actuación de la comunidad internacional, en especial de la Unión Africana, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y de Naciones Unidas, por jugar un "papel clave" para resolver la crisis.

"La Unión Europea mantendrá su compromiso con Burkina Faso para acompañar al país en el proceso de transición", concluye Mogherini.

Leer más acerca de: