La UE muestra su "intensa preocupación" por la situación de violencia en Chad

Actualizado 13/04/2006 19:33:50 CET

BRUSELAS, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea manifestó hoy su "intensa preocupación" por la situación que vive Chad, por lo que hizo un llamamiento a la calma y al fin de los combates en este país africano cuyo Gobierno se enfrenta, desde el pasado domingo, a los ataques de los rebeldes del Frente Unido por el Cambio (FUC).

La Comisión condenó "firmemente" en un comunicado "la violencia y cualquier intento de toma del poder por la fuerza". Asimismo, el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, se mostró "profundamente preocupado por los ataques que han afectado a los campamentos de refugiados situados al sur del país" y expresó su solidaridad con "las víctimas inocentes de este conflicto".

La Presidencia austríaca de la UE manifestó ayer que "seguía con la mayor atención los acontecimientos que afectan actualmente a la situación de seguridad" en Chad, recordando además que condenaba "sin la menor ambigüedad cualquier intento de toma del poder por la fuerza".

Mientras, el portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, Jean-Baptiste Mattei, opinó hoy que la situación en Chad es "muy preocupante y va a más". "Las consignas de gran prudencia se mantienen para la comunidad francesa", afirmó en rueda de prensa.

Además de haber unos 1.500 civiles en Chad, Francia cuenta con unos 1.200 soldados destinados en este país, a los que se ha unido esta semana una compañía de 150 hombres procedente de Gabón para garantizar la seguridad.

A pesar de las preocupaciones internacionales, el presidente de Chad, Idriss Deby, proclamó hoy la victoria de las fuerzas gubernamentales sobre los rebeldes después de que estos atacaran la capital, y aseguró a los ciudadanos, en una intervención en la radio estatal, que su Gobierno mantiene el control del país.