Actualizado: miércoles, 19 abril 2017 18:15

BRUSELAS, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y China han convergido este miércoles en la urgencia de rebajar la tensión en la península coreana ante las repetidas pruebas balísticas del régimen de Pyongyang en contra de las resoluciones de Naciones Unidas y en la necesidad de avanzar en su desnuclearización.

"Ambos apoyamos los objetivos urgentes de la desnuclearización, rebajar las tensiones y la vuelta al diálogo", ha dicho la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, en una breve comparecencia ante la prensa al término de la séptima ronda del Diálogo Estratégico entre la UE y China celebrada en Pekín con el consejero de Estado del Gobierno chino, Yang Jiechi, al que ha trasladado que "la Unión Europea está dispuesta a hacer su parte para ayudar en estos objetivos".

"Vivimos claramente en tiempos de crecientes tensiones e impredictibilidad geopolítica, de modo que nuestra cooperación nunca ha sido tan importante", ha avisado la jefa de la diplomacia europea, que ha apelado a la "responsabilidad conjunta" de ambos "poderes globales", UE y China, de trabajar para "un orden global basado en las normas, más cooperativo".

Ambas partes han acordado en la reunión "trabajar juntos muy estrechamente" para que se apliquen el acuerdo contra el cambio climático de París y el acuerdo sobre los Objetivos de Desarrollo Durable de la ONU y han subrayado su determinación de trabajar en la aplicación "plena" del acuerdo nuclear iraní.

También han subrayado la necesidad de "apoyar a la Organización Mundial del Comercio y evitar cualquier política o actitud proteccionista", ha explicado Mogherini. "La Unión Europea y China trabajarán conjuntamente en esta dirección", ha insistido la italiana.

Mogherini ha asegurado que la reunión ha servido de "buena base para la preparación" de la próxima cumbre de junio en Bruselas entre la UE y China, que mantiene una relación "estratégica" y ha subrayado el objetivo de ambas partes de "lanzar discusiones sobre facilitación de visados y para atajar la inmigración irregular, para reforzar las conexiones en infraestructuras" y para lograr "un progreso sustancial en la negociación de un acuerdo completo sobre inversiones", asuntos que abordó en su reunión previa de este martes con el primer ministro, Li Keqiang.

Mogherini ha explicado que ha trasladado al consejero de Estado "la preocupación de la Unión Europea sobre los Derechos Humanos en China" y insistido en la importancia de mantener "un diálogo franco y constructivo para abordar todas las cuestiones", insistiendo en que "la amistad" entre ambos les permite "abordar sus diferencias de forma abierta y constructiva".

Más noticias

Leer más acerca de: