La Comisión Europea destinará 20 millones de euros para la reinserción de los refugiados afganos

Actualizado 25/01/2006 19:11:33 CET

BRUSELAS, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea (CE) destinará un total de 20 millones de euros a Afganistán con el objetivo de favorecer durante el año 2006 la reinserción de la población desplazada y la reconstrucción del país, después de varias décadas de revueltas, conflicto armado y sequías. Además el Ejecutivo comunitario ofrecerá asistencia a Irán y Pakistán por dar asilo a un total de 4 millones de afganos.

Según la Comisión Europea, la situación social y económica del país es todavía más difícil de asumir para los refugiados que regresan a su país, para las personas desplazadas en el interior del territorio y sus comunidades de acogida. Para mejorar sus condiciones de vida, el plan anual prevé mejoras en el abastecimiento del agua, el saneamiento y la salud pública, en materia de acogida, creación de recursos, nutrición y protección de grupos vulnerables.

Afganistán tiene 22 millones de habitantes y aproximadamente el 18 por ciento son repatriados recientes, ya que se estima que regresaron a su país de origen durante los últimos cuatro años. Unos tres millones de refugiados afganos viven en Pakistán y un millón en Irán. Las ayudas europeas incluirán también formación en seguridad aérea y elementos de transporte aéreo, con el fin de facilitar el acceso y aumentar la seguridad de los trabajadores humanitarios en sus viajes.

La ayuda otorgada por la Comisión irá en gran parte destinada al regreso y a la reinserción de unos 600.000 refugiados y de unas 120.000 personas desplazadas en el interior del país. Las demás prioridades serán el abastecimiento de agua, el saneamiento, la acogida y la protección de estas personas.

Asimismo las personas más desfavorecidas que se encuentran en los países de acogida y los refugiados más vulnerables (1.4 millones de personas se encontrarían en esta situación) también recibirán ayudas concretas.

"La Unión Europea ha manifestado un compromiso con Afganistán para aportar ayuda inmediata. Gracias a la planificación que hemos establecido para el año 2006, estamos en la medida de responder eficazmente y sin retraso, a las necesidades pendientes", declaró el comisario de Ayuda Humanitaria, Louis Michel.

Según los datos del Ejecutivo comunitario, el 70 por ciento de los afganos sufre de malnutrición y sólo el 13 por ciento tiene acceso al agua potable. Además, uno de cada cuatro niños muere antes de cumplir los cinco años.

La CE ha aportado al país afgano un total de 113 millones de euros desde el 2002. Ese mismo año le destinó 73 millones de euros, en el 2005 le aportó 20 millones de euros y este año ha aportado otros 20 millones de euros.