Actualizado: lunes, 14 diciembre 2015 15:13

Defiende reforzar la cooperación contra el terrorismo con Marruecos, especialmente para atajar el problema de los combatientes extranjeros

BRUSELAS, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha constatado una ralentización en el ritmo de las reformas en Derechos Humanos y libertades fundamentales en Marruecos en 2015 al tiempo que animado al Gobierno de Rabat y al Frente Polisario a seguir trabajando con el enviado especial de la ONU para el Sáhara occidental, Christopher Ross, para lograr una solución "demostrando realismo y un espíritu de compromiso".

"Durante 2015, se ha observado una ralentización relativa en el proceso de reformas en el área de los Derechos Humanos y de las libertades fundamentales", ha manifestado la UE en el marco de su posición consensuada por los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintiocho previa al Consejo de Asociación que celebrará la UE y Marruecos esta tarde en Bruselas.

La UE ha animado a Marruecos a "reforzar sus esfuerzos" para garantizar la libertad de reunión, asociación y expresión y la igualdad de género en línea con los principios de la Constitución marroquí y sus compromisos internacionales.

Asimismo, ha "dado la bienvenida a los esfuerzos" de Marruecos en el terreno de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales como la aprobación de la Cámara de Representantes a su adhesión al primer Protocolo Optativo de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos, al papel "activo" de Marruecos en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU o el debate público abierto en Marruecos sobre la abolición de la pena de muerte tras recordar que el Código Penal revisado "restringiría los casos".

Aunque los Veintiocho admiten que "Marruecos ha continuado con su proceso de reformas en 2015", han animado al Gobierno de Rabat a "acelerar la aplicación de la nueva Constitución" a través de la aprobación de las leyes orgánicas pertinentes tras constatar que "diez leyes orgánicas de las 19 inicialmente previstas han sido adoptadas hasta ahora". Faltan entre otras las leyes orgánicas sobre el estatus de los jueces y del Consejo Supremo Judicial "para garantizar la independencia de los jueces".

También han subrayado la importancia de una estrategia nacional para combatir la corrupción, aunque también han respaldado la adopción de una nueva ley orgánica de finanzas en 2015 "para mejorar tanto la transparencia en la gestión y el impacto de las políticas públicas".

La UE ha valorado asimismo el "progreso significativo" que ha hecho Marruecos con la adopción de las leyes orgánicas para la regionalización avanzada antes de las elecciones locales y regionales en septiembre y ha asegurado que está dispuesta "a asistir a Marruecos con las reformas de gobernanza local".

Los Veintiocho han reafirmado el compromiso de la UE de resolver el conflicto en el Sáhara occidental y han respaldado los esfuerzos del enviado especial de la ONU para ayudar a las partes a "encontrar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que garantizaría la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental" en línea con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU 2152 y 2218.

También han reclamado a ambas partes a seguir trabajado con Ross "para garantizar un progreso en la búsqueda de una solución, demostrando realismo y un espíritu de compromiso". Y saludan el papel reforzado del Consejo Nacional de Derechos Humanos para monitorizar y proteger los derechos humanos, incluido en el Sáhara Occidental.

La UE ha vuelto a animar al Gobierno marroquí a "reforzar su cooperación con la sociedad civil y a poner en marcha un proceso de reforma incluyente" tras subrayar su papel para consolidar el Estado de Derecho y la democracia y ha reiterado su compromiso de dar "apoyo y asistencia técnica" para que aplique las recomendaciones en materia electoral de cara a las elecciones parlamentarias previstas en otoño de 2016.

RELANZAR NEGOCIACIONES DEL ACUERDO DE LIBRE COMERCIO

La UE ha subrayado la necesidad de relanzar las negociaciones del acuerdo de libre comercio "completo y profundo" con Marruecos "lo antes posible" y que Marruecos "finalice su posición negociadora", al tiempo que ha incidido en la importancia de mantener el comercio abierto y "evitar la introducción de nuevas medidas que pueda perjudicar al comercio y la inversión" tras recordar que la UE es el "principal" socio comercial de Marruecos y el crecimiento comercial "en los principales productos de ambas partes" a la luz del acuerdo comercial de productos agrícolas y de pesca anulado por el Tribunal General de la UE por incluir al Sáhara occidental.

El acuerdo de libre comercio tendrá por objetivo de facilitar la integración "gradual" de Marruecos en el mercado interior europeo y ampliará el alcance del actual Acuerdo de Asociación dado que incluirá "el comercio en servicios, la contratación pública, competencia, derecho de propiedad intelectual, protección de inversión y la integración gradual de la economía marroquí en el mercado interior único en áreas como los estándares industriales y técnicos o medidas sanitarias y fitosanitarias".

INMIGRACIÓN Y TERRORISMO

La UE también ha confiado en que se "materialicen pronto" los compromisos asumidos por cada parte en el marco de los acuerdos de facilitación de visados y de readmisión de inmigrantes irregulares y que Rabat proponga "lo antes posible" nuevas fechas para la próxima ronda de negociaciones de ambos acuerdos.

Los Veintiocho han felicitado a Marruecos por su nueva estrategia de inmigración nacional y asilo aunque le han pedido que adopte legislaciones contra el tráfico e inmigración y asilo, al tiempo defienden superar "los desafíos persistentes" en particular para respetar los derechos de los inmigrantes irregulares durante detenciones y expulsiones y la integración de los inmigrantes legales.

Por lo que se refiere a la lucha contra el terrorismo y los combatientes extranjeros, los Veintiocho dejan claro que el Norte de África es "una zona prioritaria para la acción antiterrorista" y han abierto la puerta a la posibilidad de desarrollar la cooperación con Marruecos "en particular en la cuestión de los combatientes extranjeros en el Norte de África y Europa".

Rabat ya expresó en octubre de 2014 su interés en intercambiar información de inteligencia con la UE, que también insiste ahora en su interés de trabajar "de forma estrecha con Marruecos en el ámbito de la seguridad, dada la creciente inestabilidad en la región, para atajar las amenazas serias del extremismo".

Los Veintiocho avanzan que responder "en las próximas semanas" al mandato que les ha pedido la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, para negociar un acuerdo con Marruecos.

Más noticias

Leer más acerca de: