La UE cree que "Cuba podría jugar un papel importante" ante las elecciones en Venezuela

Federica Mogherini
REUTERS / FRANCOIS LENOIR - Archivo
Publicado 15/05/2018 20:06:56CET

BRUSELAS, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, considera que Cuba "podría jugar un papel importante" de cara a las elecciones del domingo en Venezuela, comicios que la Unión Europea cree que no se desarrollarán en "un proceso creíble".

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión ministerial que ha mantenido este martes con el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, en el marco del Acuerdo de Cooperación y Diálogo Política, Mogherini ha alabado el papel de Cuba en la resolución de conflictos como en el caso colombiano. Por ello, ante la pregunta de si Cuba podría ejercer su mediación también en la situación de Venezuela, la italiana ha visto con buenos ojos una hipotética participación de La Habana.

"La posición de la UE sobre Venezuela es conocida. Llamamos a un proceso creíble, transparente y con un calendario que lo permita y no parece ser el caso", ha afirmado la Alta Representante, que aunque ha dicho que "la esperanza es lo último que se pierde", las señales que llegan de Caracas "no son muy alentadoras".

La postura del cubano en este caso es diferente y ha rechazado cualquier injerencia en los asuntos internos del país. "Es un país con un Gobierno legítimamente electo que ha celebrado más elecciones que ningún otro", ha asegurado el ministro, que espera que los venezolanos "encuentren solución a los asuntos que solo deben resolver ellos".

Rodríguez ha explicado que coincide con Mogherini en que las diferencias deben ser resultas sobre la base del diálogo y ha mostrado su oposición a "las sanciones ilegales que aplican algunos Estados a Venezuela".

El Gobierno de Caracas atrasó la cita electoral del 22 de abril al 20 de mayo ante la decisión de la oposición de no participar en unos comicios que consideran que constituyen un fraude electoral.