La UE critica la condena de dos periodistas de Reuters en Birmania y reclama su puesta en libertad

Los periodistas Wa Lone y Kyaw Soe Oo poco antes de entrar en el tribunal
REUTERS / ANN WANG - Archivo
Publicado 03/09/2018 10:34:54CET

BRUSELAS, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha criticado este lunes la condena a siete años de prisión impuesta en Birmania a dos periodistas de la agencia de noticias Reuters, Wa Lone y Kyaw Soe Oo, y ha reclamado que su caso sea revisado y los encarcelados puestos en libertad.

"La sentencia mina la libertad de prensa, el derecho a la información y el desarrollo del Estado de derecho en Birmania", ha indicado un portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE que dirige la Alta Representante europea, Federica Mogherini.

"Reiteramos nuestra esperanza de que las autoridades garanticen condiciones adecuadas para que los periodistas lleven a cabo su trabajo. La condena de Wa Lone y Kyaw Soe Oo debe ser revisada y los dos periodistas puestos en libertad de manera inmediata e incondicional", ha añadido.

Las autoridades acusan a los periodistas de haber violado la Ley de Secretos Oficiales del país, por haber dado cobertura a una serie de acusaciones de graves violaciones de los Derechos Humanos en el estado de Rakhine.

Ello, en opinión de la UE, supone también una forma de "intimidar a otros periodistas que temerán el hostigamiento o el arresto o enjuiciamiento indebido simplemente por hacer su trabajo".

"La libertad de prensa y un periodismo crítico son pilares esenciales en la democracia. Una prensa libre tiene una función clave para promover la transparencia y en la rendición de cuentas de los gobiernos democráticos", ha expresado el portavoz del bloque comunitario.

Contador