Actualizado: martes, 17 octubre 2017 11:00

BRUSELAS, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha aprobado este martes el desembolso de los primeros de 100 millones del préstamo de 200 millones de euros acordado para Jordania para ayudar al país a superar sus dificultades socioeconómicas y ayudarle a cubrir sus necesidades financieras a cambio de reformas.

"La decisión de hoy de desembolsar 100 millones de euros a Jordania en virtud del nuevo programa de asistencia macrofinanciera demuestra que la UE ha seguido apoyando al país en estos momentos de desafío", ha explicado el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

El comisario ha asegurado que Bruselas seguirá trabajando con Jordania en su programa de reformas y para garantizar una economía "estable, más fuerte" en Jordania "en beneficio de toda su población".

El segundo tramo de 100 millones del préstamo se desembolsará a lo largo de 2018, en función de que Jordania cumpla sus compromisos acordados. Jordania ha aceptado acometer reformas para mejorar la gestión de las finanzas públicas, crea redes de seguridad en sistemas social y fiscal y promover políticas activas de empleo de cara a aumentar las oportunidades de empleo, tanto para ciudadanos jordanos como refugiados sirios, entre otros.

El préstamo acordado a finales de 2016 para Jordania pretende ayudar al país a reequilibrar sus cuentas y mitigar el impacto socioeconómico en el país del conflicto sirio en Jordania y la crisis de refugiados.

Jordania ya se benefició de un primer préstamo de la UE de 180 millones de euros, que fue acordado en 2013 y desembolsado en 2015 y ha recibido más de 1.600 millones de euros de ayuda humanitaria, de desarrollo y para apoyar su seguridad desde el inicio de la crisis. El Banco Europeo de Inversiones ha prestado a su vez 264 millones de euros a Jordania.

Más noticias

Leer más acerca de: