La UE da un ultimátum a Rusia hasta el lunes para que dé pasos concretos o habrá sanciones "significativas"

Actualizado 27/06/2014 14:18:03 CET

BRUSELAS, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han dado a Rusia un ultimátum hasta el lunes 30 de junio para que dé unos pasos concretos o de lo contrario podrán adoptar "si se requiere, decisiones necesarias", abriendo la puerta a sanciones "significativas".

Antes del lunes, los líderes esperan que Rusia "acuerde un mecanismo de verificación, supervisado por OSCE, del acuerdo del alto el fuego y para el control efectivo de la frontera"; que "devuelva a las autoridades ucranianas los tres pasos fronterizos ucranianos" de Izvarino, Dolzhanskiy, Krasnopartizansk, así como la liberación de los rehenes, incluidos todos los observadores de la OSCE, y el lanzamiento de "negociaciones sustanciales" para aplicar el plan de paz del presidente ucraniano, Petro Poroshenko.

"El Consejo evaluará la situación y, si se requiere, adoptará las decisiones necesarias. El Consejo Europeo subraya su compromiso de reunirse en cualquier momento para más medidas restrictivas significativas", advierten en la declaración que han adoptado sobre Ucrania tras discutir la situación en el país con Poroshenko.

Los líderes europeos han recordado que la Comisión Europea, el Servicio Europeo de Acción Exterior y los Estados miembros han estado llevando a cabo el trabajo preparatorio sobre "medidas dirigidas" tal como como reclamaron en marzo "de forma que más pasos se puedan dar sin demora".