La UE denuncia "falta de transparencia" en las elecciones parlamentarias en Ucrania

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 19:53


BRUSELAS, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE y el comisario de Política de Vecindad Europea, Stefan Füle, han manifestado su "preocupación" por las "irregularidades" detectadas en las últimas fases de las elecciones parlamentarias en Ucrania, incluidos "retrasos en el recuento de los votos y la falta de transparencia de las comisiones electorales".

Ambos han criticado, además, "la falta de respuesta a las deficiencias y problemas identificados" previamente por los observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que consideraron "un paso atrás" los comicios.

"Si se tiene en cuenta todo, representa un deterioro en varias áreas en comparación con los estándares previamente logrados. No puede haber complacencia en torno a las irregularidades electorales", han reclamado ambos en un comunicado conjunto.

Ambos dirigentes europeos han dejado claro que esperan "una acción rápida y determinada por parte del Gobierno y todas las demás autoridades estatales relevantes" para realizar el seguimiento de las quejas electorales presentadas por la oposición la semana pasada en línea con el compromiso público del primer ministro, Nikolái Azárov.

También han reclamado que las autoridades del país aborden "los resultados inconclusos" en cinco distritos electorales en los que el Parlamento recomendó repetir los comicios "en diálogo con todos los partidos políticos" con representación parlamentaria y "alineen" su legislación electoral con los estándares y normas europeas.

"La composición final del Parlamento ucraniano debe reflejar la voluntad genuina de los votantes ucranianos", han insistido ambos.

Ashton y Füle han reiterado el compromiso de la UE de implicarse con Ucrania para avanzar hacia "la asociación política e integración económica" del país, pero han dejado claro que ello "requiere acción determinada por el Gobierno ucraniano y el Parlamento para consolidar las credenciales democráticas del país, perseguir el Estado de Derecho y abordar las consecuencias de la justicia selectiva y persigan de forma vigorosa la reforma judicial y otras críticas".

Ambos ya lamentaron en un primer comunicado el pasado 29 de octubre, un día después de las elecciones parlamentarias en las que se impuso el Partido de las Regiones del presidente, Viktor Yanukovich, en medio de las acusaciones de fraude de la oposición, que los comicios ofrecieron "una imagen mixta, con varias deficiencias" detectadas por los observadores internacionales.

La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, que no ha podido presentarse a los comicios tras ser condenada a siete años de cárcel por un caso de abuso de poder, ha iniciado una huelga de hambre para protestar por la supuesta "falsificación" de las elecciones legislativas.

Ashton y Füle criticaron el pasado 29 de octubre que dirigentes de la oposición en Ucrania como Timoshenko no hayan podido participar en las elecciones tras ser juzgados en procesos que "no respetaron los estándares internacionales" e instaron a las autoridades de Kiev a abordar esta cuestión y, sobre todo, "a tomar pasos para reforzar el sistema judicial para impedir que vuelva a ocurrir".

La UE ha dejado claro hasta ahora a Kiev de que no dará pasos para avanzar en el proceso de firma y ratificación del Acuerdo de Asociación bilateral --ya negociado entre las partes y que incluye un acuerdo de libre comercio-- hasta que las autoridades del país avancen en la consolidación del Estado de Derecho y garanticen una justicia independiente tras condenar los últimos juicios con dirigentes de la oposición como Timoshenko de "uso selectivo de la justicia".