La UE denuncia que siguen violando los Derechos Humanos de pueblos indígenas

Federica Mogherini
VINCENT KESSLER/REUTERS
Actualizado 23/08/2016 12:42:24 CET

BRUSELAS, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha denunciado este lunes que siguen produciéndose violaciones de Derechos Humanos contra pueblos indígenas, como asesinatos y abusos contra activistas, a pesar de "los muchos avances en el reconocimiento" de sus derechos.

Por ello, la declaración con motivo del Día Internacional de los Pueblo Indígenas de la Alta Representante de Política Exterior, Federica Mogherini, en nombre de la UE, asegura que el bloque comunitario "sigue intensificando sus esfuerzos para proteger los derechos de los pueblos de los defensores que trabajan en favor de los más vulnerables y marginados", entre ellos los pueblos indígenas.

En la misma línea, el texto asegura que la UE "está reforzando su compromiso con los pueblos indígenas", de acuerdo con el plan de acción sobre derechos humanos y democracia. Del mismo modo, Mogherini ha subrayado que, antes de que finalice el año, la UE tiene la intención de redactar un resumen de sus políticas y acciones de apoyo a los pueblos indígenas, así como un catálogo de buenas prácticas.

Además, la jefa de la diplomacia europea ha reafirmado el compromiso de la UE de "fomentar y proteger los derechos de los pueblos indígenas", al mismo tiempo que ha resaltado que "la promoción de los derechos culturales es también un elemento central de la consolidación de la paz mediante el diálogo intercultural".

"Con ocasión del Día Internacional de los Pueblos indígenas nos unimos a los pueblos indígenas de todo el mundo en la celebración de la riqueza de sus culturas y su especial contribución a la diversidad cultural del mundo", apunta la declaración.

Por último, la política italiana ha felicitado a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a sus Estados miembros por la aprobación en junio de este año de la Declaración Americana sobre los derechos de las poblaciones indígenas, que "añadirá una nueva dimensión a las relaciones de la UE con sus países socios en América".