La UE deporta a 12 sirios a Turquía en el marco del acuerdo para reducir la llegada de refugiados

Publicado 27/04/2016 17:57:07CET

BRUSELAS, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de doce personas de nacionalidad siria han sido deportadas este miércoles a Turquía desde Grecia, en el marco del acuerdo que la Unión Europea selló el pasado marzo con Ankara para frenar la llegada de refugiados a territorio comunitario.

Se trata de inmigrantes que llegaron de manera irregular a Grecia y que "no han realizado solicitudes de asilo", según han explicado fuentes europeas a Europa Press. El traslado ha sido operado por la Agencia europea de control de la frontera exterior (FRONTEX).

Con ello son ya 14 los sirios llegados a Grecia que son devueltos desde que se empezó a aplicar el acuerdo el 4 de abril, en virtud del cual más de 300 inmigrantes han sido expulsados de la UE y trasladados a Turquía.

Sin embargo, Bruselas sostiene que ninguno de ellos son refugiados que hayan solicitado protección o asilo al llegar a Grecia.

El pacto entre la UE y Ankara prevé el retorno a Turquía también de demandantes de asilo y refugiados, pero esta posibilidad no se ha llevado a la práctica por el momento.

Para ello es necesario que las autoridades turcas cumplan con parte de lo acordado y adopten las leyes necesarias para asegurar la protección internacional que le corresponde a estas personas.

Por el momento no hay una fecha prevista para los primeros retornos de refugiados a Turquía, según han indicado a Europa Press fuentes comunitarias, que advierten de que no se informará de ello hasta que el traslado se haya producido.

Entre tanto, la Unión Europea ha recibido en su territorio a un centenar de refugiados sirios instalados en Turquía, como parte del programa 'uno por uno' que se diseño en contrapartida por el retorno de inmigrantes a este país.